Barcaza LST 95 “Chacabuco” cumple 37 años de servicio al país recorriendo 715 mil 867 millas náuticas
Sábado 27 de mayo de 2023Los distintos roles que ha cumplido en estos 37 años de servicio operando de manera anfibia, en el transporte de tropas y material rodante de la Infantería de Marina, como los múltiples apoyos a la comunidad, le dan la característica de ser una Unidad versátil y confiable, que la han llevado a recorrer 715 mil 867 millas náuticas.
Talcahuano. La LST 95 “Chacabuco” este sábado 27 de mayo cumple 37 años de servicio a la labor operativa de la institución y de apoyo a las comunidades aisladas. Esta es la tercera Unidad de la serie de barcazas tipo batral, de procedencia francesa, construidas a mediados de la década del 80, en el Astillero y Maestranzas de la Armada, ASMAR Talcahuano.
Con una ceremonia en la bodega principal del buque, la que fue presidida por el Comandante del Comando Anfibio y Transportes Navales, Capitán de Navío Julián Maldonado O’Reilly, se recordó aquel martes 27 de mayo de 1986, cuando se izó por primera vez el pabellón nacional, luego de concluir su período de dos años de construcción.
La Unidad fue bautizada con el nombre de “Chacabuco”, en honor a aquel Ejército libertador de Los Andes, que luego de cruzar la cordillera el 12 de febrero de 1817, combatió duramente al norte de Santiago, obteniendo el triunfo frente a las tropas realistas, dando término al período de la reconquista e inicio a la Patria Nueva.
Durante el acto conmemorativo, que contó con una delegación del Batallón de Infantería de Marina Nº31 “Aldea”, el Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Felipe Arancibia Pascal, le indicó a su dotación “recordemos que somos miembros de la Armada de Chile, una gloriosa institución cuyos valores trascienden por sobre las personas (…) y aportamos con la capacidad de proyectar el poder naval desde el mar y bien sabemos que muy pocos pueden hacerlo y eso nos hace muy especiales”.
En este contexto, el Capitán Arancibia realizó un reconocimiento a todos aquellos Oficiales y Gente de Mar que tripularon las cubiertas de la barcaza “Chacabuco”, “con su aporte, sumado al esfuerzo de esta dotación, nuestra Unidad seguirá navegando por nuestras aguas, siempre lista cuando la Patria lo requiera”, señaló.
Cabe destacar, que en el historial de la barcaza, que en la actualidad depende del Comando Anfibio y Transportes Navales, se registra un alto grado de actividad, el que se inició el 15 de septiembre de 1986 al área de Punta Arenas. Y desde esa fecha, las generaciones de “chacabucanos” han surcado las aguas del territorio insular, del norte y sur del país cumpliendo su rol de proyección de poder naval en tierra, realizando períodos de entrenamiento con el personal de la Infantería de Marina, reabastecimiento y efectuando relevos en zonas aisladas y cumpliendo labores de apoyo humanitario para la civilidad.
En este último ámbito destacan el apoyo para el transporte de forraje durante el terremoto blanco de 1995 y la emergencia agrícola de la región de Tarapacá 2010. La evacuación de la población civil de Chaitén, el 2008; la ayuda a la población de Caldera y Chañaral, luego del aluvión de 2015 y el apoyo a la reconstrucción del poblado de bahía Cumberland, en el archipiélago de Juan Fernández, el 2011.
Tras el terremoto de 2010, fue una de las primeras Unidades en recalar a la Base Naval Talcahuano, y trasladando a más de 200 pasajeros evacuados hacia Valparaíso. Posteriormente, continuó con el apoyo a las caletas de Pelluhue y Curanipe, transportando carga y apoyando con su dotación las labores de búsqueda de desaparecidos y remoción de escombro.
Es así, que los distintos roles que ha cumplido en estos 37 años de servicio operando de manera anfibia, en el transporte de tropas y material rodante de la Infantería de Marina, como los múltiples apoyos a la comunidad, le dan la característica de ser una Unidad versátil y confiable, que la han llevado a recorrer 715 mil 867 millas náuticas, equivalente a más de 33 vueltas al mundo; ha realizado más de 413 varadas, más de 110 zarpes en apoyo a la comunidad y zonas insulares y 20 en apoyo humanitario y catástrofes.