Autoridades de la región del Biobío, Municipalidad de Talcahuano y Armada firmaron compromiso para desarrollar Plan Prat
Sábado 1 de octubre del 2022La iniciativa liderada por la Armada de Chile tiene como objetivo incentivar y motivar el aumento de la actividad náutica.
Talcahuano. El Gobernador Regional Rodrigo Díaz, la Delegada Presidencial Regional del Biobío Daniela Dresdner, el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, firmaron este 30 de septiembre, un acta de compromiso para llevar adelante el Plan de Restauración Acuática de Talcahuano (PRAT).
La iniciativa liderada por la Armada de Chile tiene especial importancia para la bahía de Concepción, el puerto de Talcahuano y la región del Biobío, dado el efecto final que las autoridades esperan lograr, como es incentivar y motivar el aumento de la actividad náutica.
El Contraalmirante Parga, indicó que el Plan PRAT pretende integrar en diversas mesas de trabajo, tanto a actores públicos y privados, “con el propósito de mejorar las condiciones ambientales de la jurisdicción que está bajo resguardo de la Gobernación Marítima de Talcahuano, en particular de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, organismo del Estado de Chile que tiene dentro de las funciones dispuestas por ley, fiscalizar, aplicar y hacer cumplir todas las normas, nacionales e internacionales, presentes o futuras, sobre preservación del medio ambiente marino”, destacó.
Mesas de Trabajo
El Plan PRAT se elaboró considerando las problemáticas de contaminación en el mar y en el borde costero que afectan a la comuna. Una vez identificados, se establecieron cuatro mesas de trabajo para centralizar acciones concretas, que permitan abordar las oportunidades de mejora.
Una se enfocará en el retiro de restos náufragos, existiendo nueve de ellos a lo largo de la costa, los que se encuentran varados, hundimientos o abandonos, representando una amenaza para el medio ambiente acuático y para la seguridad de las embarcaciones que navegan en sus cercanías.
Otro eje está orientado en la recuperación del RAM Poderoso, histórico buque, que en 1990, por su relevancia y antigüedad, fue declarado “Monumento Histórico”, pero desde el tsunami de 2010, se encuentra volcado en los terrenos de la empresa portuaria Talcahuano San Vicente.
El Presidente de la Corporación RAM Poderoso, Marcos Muñoz, señaló que “la recuperación del monumento es muy significativo, ya que esta embarcación, construida en 1911 en Inglaterra, representa un hito del trabajo marítimo y portuario que se desarrolló durante la revolución industrial en Chile”.
Una tercera mesa de trabajo se abocará a las problemáticas del borde costero, poniendo énfasis en la coordinación de acciones para regularizar estas actividades. Una de las prioridades es dar solución a un antiguo vertedero, que representa riesgo sanitario y para el ecosistema marino y terrestre, al estar emplazado en el humedal “Rocuant-Andalién”, que está en proceso de ser declarado “Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad”, por el Ministerio del Medio Ambiente. Lugar donde también anida el Pilpilén, ave protegida, que se encuentra clasificada como “Casi Amenazada”.
Otra problemática se localiza en Caleta Tumbes, donde existen varaderos irregulares en sectores y terrenos de playa, los que coexisten en un espacio reducido con otras actividades como el turismo, la pesca artesanal, colegios y sectores habitacionales.
El cuarto eje de acción deberá promover la creación de una conciencia ambiental con el mar y el borde costero, desarrollar conocimiento en la búsqueda de soluciones para la gestión ambiental, crear canales de coordinación, cooperación y asistencia para estudiar, recuperar, conservar y/o preservar la calidad del ambiente.
Compromisos regionales
Las autoridades del Gobierno Regional, como de la Delegación Presidencial, comprometieron su apoyo a este trabajo conjunto, para llevar adelante esta iniciativa que definió cuatro tareas específicas.
El Gobernador Díaz, señaló que a través de la División de Planificación “se aportarán recursos que permitan financiar el retiro de los buques que están en el fondo marino; como también, recuperar el RAM Poderoso, para disponerlo en un lugar donde pueda ser visitado (…)”.
La Delegada Daniela Dresdner, añadió que “esta es una buena iniciativa que nació desde la Armada y nosotros nos hemos comprometido a avanzar en el desarrollo de las mesas de trabajo, buscando soluciones integrales para el medio ambiente, lo que es una buena noticia para la región, la provincia y sobre todo para Talcahuano”.
Beneficio para Talcahuano
El alcalde Campos agradeció a la Armada de Chile, el trabajo de coordinación para hacer de la bahía de Talcahuano un mejor lugar, “con este acuerdo se logra un trabajo colaborativo entre todas las instituciones, públicas y privadas, para la recuperación ambiental, playas y monumentos, que nos permitan contar con una bahía donde se desarrollen todas las actividades, incluidas las relacionadas al deporte y el turismo, que nos abren un campo importante en el desarrollo económico de la comuna de Talcahuano”, destacó.