Armada apoyó aeroevacuación médica en Archipiélago Juan Fernández

Lunes 15 de agosto del 2022

La Institución desplegó un helicóptero naval para efectuar el traslado de una paciente hacia el aeródromo Robinson Crusoe.

Imprimir artículo A+ A-

Durante la mañana de este lunes 15 de agosto, a través del Helicóptero Cougar de la Armada de Chile, se apoyó una aeroevacuación médica de una paciente de 64 años en el Archipiélago de Juan Fernández.

La solicitud fue efectuada por la directora del Consultorio General Rural, en conjunto con el Alcalde de la Comuna de Juan Fernández, quienes el día domingo pidieron apoyo para una evacuación médica debido a que una mujer de 64 sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), requiriendo su traslado al continente. Inmediatamente, la Autoridad Marítima inició los trabajos para coordinar el transporte de la paciente al aeródromo de la isla, pero las condiciones climáticas no lo permitieron, por tanto, se debió esperar al día siguiente para iniciar el traslado a través de un helicóptero naval, desde el poblado de San Juan Bautista hacia el aeródromo del mismo archipiélago.

El Helicóptero Cougar despegó desde la Base Aeronaval de Concón pasadas las 10:00 horas, aterrizando en la cancha de fútbol de la isla a las 13:30 horas, e iniciando el traslado de la paciente hacia el aeródromo. Posteriormente, fue trasladada hacia Valparaíso en un avión ambulancia y finalmente llevada hasta el Hospital Carlos Van Buren.

El Capitán de Fragata, Pedro Pérez Flores, Comandante del Helicóptero Cougar, explicó que “Al llegar a la isla, la persona estaba lista, la embarcamos en el helicóptero y la llevamos al aeródromo, hubo una buena coordinación, estaba la ambulancia esperándonos, y la entregamos inmediatamente en buenas condiciones”.

Desde el grupo familiar de la paciente, agradecieron el trabajo desplegado para evacuarla al continente en buenas condiciones. Su esposo, Manuel Paredes, se mostró muy satisfecho por la gestión. “Fue excelente, muy agradecido de la Armada de Chile, de Carabineros, la gente isleña que se portó muy bien, y en especial a ustedes, la Armada de Chile”, expresó.

El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, tuvo palabras de agradecimiento al trabajo desplegado. “Quisiera enviar mis más sinceros agradecimientos a la Armada de Chile, específicamente a la dotación de la Capitanía de Puerto de Juan Fernández, a la Primera Zona Naval, y a la dotación del helicóptero naval de combate, que hoy lunes 15 de agosto viajó hacia la comuna para apoyar en una emergencia con una paciente con accidente cerebrovascular hace más de 40 horas”, manifestó.

La Armada de Chile reitera el compromiso 24/7 con todo Chile continental e insular, prestando apoyo inmediato con todos sus medios marítimos, aéreos y terrestres por salvaguardar la vida humana tanto dentro como fuera del mar.