Armada de Chile realiza desfiles en conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa en tres comunas de Santiago

Miércoles 18 de mayo del 2022.

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes reunieron más de 200 asistentes y congregaron cerca de 50 establecimientos educacionales.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. Los días martes 17 y miércoles 18 de mayo la Armada de Chile llevó a cabo tres desfiles en conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y día de las Glorias Navales en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, actividades programadas en el marco del Mes del Mar 2022.

La primera instancia se efectuó en la mañana del día martes en la comuna de Vitacura, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Cabrera, junto a la alcaldesa Camila Merino, quienes estuvieron acompañados por el Director de Planificación de Informaciones del Ejército, General de Brigada Rubén Castillo; el Jefe de Zona “Santiago Este” de Carabineros, General Jean Camus; el Director de la Escuela Militar, Coronel Fernando Silva; junto a Agregados Navales, autoridades militares y concejales de la comuna.

Con las Fuerzas de Presentación formadas de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Escuela Militar, Escuela de Aviación, Escuela de Carabineros, Compañía de Reservas Naval Yates y Compañía de Oficiales de Reserva, se dio vida a la ceremonia que reunió cerca de 100 asistentes, y que tuvo lugar en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Vitacura.

Comenzando con el izamiento del Pabellón Nacional al son del Himno Nacional interpretado por la Banda de la Escuela Naval, el acto continuó con las palabras de la alcaldesa Merino, quien tras saludar a las autoridades presentes, indicó la importancia de la actividad para su comuna.

“Esta mañana en Vitacura llevamos a cabo una significativa ceremonia de conmemoración de la gesta heroica de nuestros marinos chilenos en Iquique un 21 de mayo de 1879, una fecha tan lejana en el tiempo pero tan cercana a nuestros corazones. Hoy atravesamos por momentos cruciales para definir el Chile de las próximas décadas, y es importante mirar la historia para volver a unirnos como país”, señaló la jefa comunal de Vitacura.

Posteriormente, en representación de la Armada, hizo una alocución el Capitán de Fragata Christian Mahn, quien pronunció unas sentidas palabras en relación a la proeza del Comandante Prat y sus hombres, junto con relatar brevemente los hitos más importantes del Combate Naval de Iquique.

La ceremonia prosiguió con una entrega floral en el monumento “Arturo Prat”, y tras la aprobación del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, se inició al desfile por avenida Bicentenario. La rendición de honores frente a las autoridades por todas las Fuerzas de Presentación fue seguida por 14 establecimientos educacionales de Vitacura.

 

Lo Barnechea

La mañana del miércoles las Fuerzas de Presentación se formaron en la comuna de Lo Barnechea, oportunidad que nuevamente fue presidida por el Comandante de la Primera Zona Naval junto al alcalde de la comuna, Cristóbal Lira; quienes estuvieron acompañados por el Diputado Guillermo Ramírez, autoridades militares, Agregados Navales, concejales de la comuna y funcionarios municipales.

Como es habitual la conmemoración inició con el izamiento del Pabellón Nacional al son del Himno Nacional interpretado por la Banda de la Escuela Naval, que fue entonado por cerca de 50 personas que se apostaron en avenida La Dehesa.  Se prosiguió con las palabras del alcalde Lira, quien luego de saludar a las autoridades presentes expresó un emotivo discurso alusivo al 21 de mayo.

“El orgullo por la Patria que desencadenó el enrolamiento a la Guerra del Pacífico por parte del pueblo, como nunca antes había ocurrido en Chile, es la importancia que recae en el Combate Naval de Iquique, en el Comandante Prat y sus hombres. Son liderazgos como el de Prat los que generan movimiento en las personas. Prat nos une a todos y despierta la esperanza en cada uno de nosotros, pues cualquiera puede pedir a su tripulación ir al abordaje, pero muy pocos dan el ejemplo y saltan primero”, concluyó emocionado el jefe comunal de Lo Barnechea.

Posteriormente, en representación de la Armada tomó la palabra el Capitán de Navío Donny Vivanco, quien enunció los momentos más álgidos vividos por la tripulación de la “Esmeralda” y lo que representa su “dotación inmortal” para todos los marinos de Chile.

La ceremonia continuó con una entrega floral en el monumento “Arturo Prat”, y tras la aprobación del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, comenzó el desfile encabezado por las Fuerzas de Presentación, que concluyó con los 16 establecimientos educacionales de la comuna.

Tras finalizar este acto, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Cabrera, resaltó la significancia de ambas actividades realizadas en estas comunas de Santiago.

“Es tremendamente importante porque después de un periodo complejo de pandemia, que afectó a todo el país, poco a poco hemos estado retomando las actividades normales, sobre todo las que establecen un agradecimiento a quienes nos antecedieron y formaron las bases de Chile. Recordamos las Glorias Navales en Vitacura y Lo Barnechea, que permanentemente se esfuerzan por resguardar estos valores, y estamos muy contentos por la presentación de la comunidad estos dos días”, indicó el Contraalmirante Cabrera.

Las Condes

Pasado al mediodía, las Fuerzas de Presentación se trasladaron hasta la comuna de Las Condes para protagonizar otro acto cívico en conmemoración a las Glorias Navales, esta vez, encabezado por el Director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Ricardo Chifelle, junto a la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza. Al igual que en los otros desfiles, estuvieron presentes autoridades militares, Agregados Navales, concejales de la comuna, autoridades civiles y policiales, representantes de las juntas de vecinos y directores de establecimientos educacionales.

La instancia, que se efectuó en avenida Apoquindo, comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional al son del Himno Nacional interpretado por la Banda de la Escuela Naval, que fue presenciado por más de 50 personas que se quedaron a ver el desfile.

La ceremonia continuó con las palabras de la alcaldesa de Las Condes Daniela Peñaloza, quien señaló que “es un orgullo volver a encontrarnos después de dos años y abrir nuevamente nuestras calles para recordar y homenajear a grandes chilenos, que bajo el liderazgo del Comandante Prat, dieron la vida en el Combate Naval de Iquique. Estamos en tiempos donde recordar estas fechas se vuelve cada vez más relevante, ya que debemos valorar profundamente todas esas enseñanzas que forjaron lo que hoy conocemos como este hermoso Chile”.

Luego, en representación de la Armada, hizo una alocución el Jefe de Finanzas del Estado Mayor Conjunto, Capitán de Navío Carlos García, quien relató la envergadura del Comandante Arturo Prat no solo en la Armada, sino también en los otros ámbitos de su vida.

La ceremonia continuó con una entrega floral en el monumento “Arturo Prat”, y tras la aprobación del Contraalmirante Ricardo Chifelle, inició el desfile liderado por las Fuerzas de Presentación, que concluyó con los 11 establecimientos educacionales de la comuna.

Finalmente, el propio Contraalmirante Chifelle expresó que “hemos podido apreciar que la gente esperaba esto, hemos tenido una ceremonia muy solemne y participativa, donde la ciudadanía y los vecinos de Las Condes nos acompañaron emocionadamente en la conmemoración de este año”.