Buques de la Escuadra Nacional de la Armada recalaron en Iquique

Miércoles 18 de mayo del 2022

Las Fragatas “Williams” y “Condell” participarán de la conmemoración de los 143 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Imprimir artículo A+ A-

Iquique. Las Fragatas “Williams” y “Condell”, previo a su recalada en el muelle de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), rindieron honores a la Boya Esmeralda en su ingreso a la rada de Iquique, ciudad hasta donde llegaron pasado el mediodía de este miércoles 18 de mayo, y fueron recibidas por las autoridades de la IV Zona Naval. Las dotaciones de ambos buques participarán de las actividades de conmemoración por los 143 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

El Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gonzalo Peñaranda, destacó la importancia del puerto de Iquique en la historia naval de Chile. “Después de 2 años producto de la pandemia y distintas emergencias que hemos tenido como país, la Escuadra no ha podido estar presente en la ciudad. Por eso volvemos con mucha alegría a este puerto histórico, el más importante para la marina de Chile, ya que es el puerto de nuestras Glorias Navales, es un puerto que nos hermana”, señaló.

Además detalló que, “lograr venir un 21 de mayo es motivo de una profunda emoción para todos los integrantes de la Escuadra, estaremos con la Fragata ‘Williams’, que es el Buque insignia de la Escuadra Nacional, y la Fragata ‘Condell’. Somos 537 marinos que vamos a participar de todas las actividades del 21 de mayo, como el desfile, la romería de los bomberos y en las celebraciones junto a la ciudadanía”.

En tanto, el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contraalmirante Claudio Maldonado, tras recibir a la dotación comentó las diversas actividades en donde podrá participar los iquiqueños: “Hoy recibimos a la Escuadra, un evento tremendamente importante después de dos años en que la pandemia no nos había permitido desarrollar nuestras actividades de manera normal, y a contar de ahora ya comenzamos con los preparativos para conmemorar un nuevo aniversario de las Glorias Navales”.

El día jueves 19 de mayo habrá una práctica en la plaza 21 de Mayo que implicará un corte de tránsito en el sector; el viernes 20 se realizará la ceremonia de Punta Gruesa, y en la tarde el Te Deum en la Catedral para proseguir con la romería de Bomberos donde como marinos acompañamos este homenaje hasta el cementerio N°1 donde fueron enterrados nuestros héroes en 1879. El 21 de mayo inicia la jornada con los honores de cañón, luego el desfile y finaliza la jornada con una romería a bordo del OPV- “Odger” a la boya Esmeralda.