SHOA y dotación de la LSM “Elicura” instala primera boya de oleaje TRIAXYS en el Estrecho de Magallanes

Miércoles 16 de marzo de 2022.

La boya adquirida en Canadá será un trascendental aporte para generar bases de datos históricas y facilitar información a organismos científicos e institucionales.

Imprimir artículo A+ A-

Un grupo especialista del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), con apoyo de la dotación de la Barcaza LSM “Elicura”, instaló una boya de oleaje TRIAXYS de última generación en el Estrecho de Magallanes, específicamente a 6 millas náuticas al Noreste de Punta Arenas.

La boya, adquirida en Canadá, tiene una forma esférica de 1.2 metros de diámetro y 230 kilos de peso. Su estructura está compuesta por un casco metálico y domo de acrílico, además de paneles solares y baterías para su operación. El envío de la información contenida se realiza a través de un módem de comunicación GPRS y también vía comunicación satelital.

Este equipo de alta tecnología entrega información relevante al SHOA para generar bases de datos que permiten mejorar modelos de oleaje, las cuales van en directo apoyo a las operaciones navales y científicas en el área.

Otra función relevante de este elemento es que permite medir parámetros de oleaje como altura, dirección y períodos, además de obtener el espectro energético y entregar datos de oleaje con la finalidad de generar bases de datos históricas y facilitar información a organismos científicos e institucionales.

Cabe destacar que a partir de aquellos datos se puede mejorar y precisar los modelos climáticos, pronósticos meteorológicos y registro de marejadas, entre otros. Adicionalmente, cuenta con un sensor de temperatura superficial del mar, siendo un significativo aporte para la validación de registros satelitales de esta variable.