Director del SHOA y Capitán de Puerto de Lirquén participaron en la conmemoración del 50º aniversario del depto. de oceanografía de la UDEC

Jueves 13 de enero de 2022

La actividad conmemorativa tuvo lugar este miércoles 12 de enero, en la Estación de Biología Marina de Dichato, comuna de Tomé

Imprimir artículo A+ A-

Dichato. El Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), Comodoro Arturo Oxley, junto al Capitán de Puerto de Lirquén, Capitán de Corbeta Litoral Jacob Silva, participaron en la ceremonia del 50º aniversario del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (DOCE UdeC), creado en 1971.

La actividad conmemorativa tuvo lugar este miércoles 12 de enero, en la Estación de Biología Marina de Dichato, comuna de Tomé, donde el Comodoro Oxley, en representación de la Armada de Chile, hizo entrega de un reconocimiento a la trayectoria del Departamento de Oceanografía, destacando el trabajo conjunto que desarrollan ambas instituciones.

“La Marina, el Departamento de Oceanografía y también el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), tienen una relación de larga data, la que está orientada y enfocada a los cruceros de investigación marítima; como también, a la entrega de información de data que tenemos liberadas desde el SHOA, como es el monitoreo de temperatura de superficie, a través de nuestras estaciones de nivel del mar, que están asociadas a la detección de monitoreo del Sistema Nacional de Alerta de  Maremoto (SNAM)”.

El Comodoro Oxley agregó, que también existe una relación a través de la postulación a los cruceros de investigación. “La Armada de Chile ha apoyado actividades asociadas a la investigación oceanográfica y la ciencia, desde el punto de vista de la hidrografía y oceanografía, que es fundamental para enfrentar el futuro y poder conocer más de nuestros océanos y nuestras aguas jurisdiccionales” destacó.

En el marco de este nuevo aniversario también estuvieron presentes autoridades académicas de la Casa de Estudios Superiores; la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Dra. Paulina Assmann; el Secretario Ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Juan Fierro y representantes de la comunidad de Dichato, presididos por el  Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.   

La autoridad universitaria valoró la instancia, indicando que “si bien la fecha conmemorativa se cumplió durante el año 2021, hacer un alto en las actividades académicas y poder reunir a la comunidad del Departamento de Oceanografía, de la Facultad (Ciencias Naturales y Oceanográficas), autoridades relevantes en esta materia y sociedad local, es una oportunidad de reencuentro y de poder recordar todo lo que ha sido el desarrollo histórico del Departamento de Oceanografía, que lo ha llevado a contar con una amplia trayectoria científica y docente”.

Durante todo el año 2021, el Departamento de Oceanografía realizó actividades remotas con motivo de su 50° aniversario, coincidiendo con el inicio de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) proclamada por las Naciones Unidas, con el objetivo de movilizar a la comunidad científica y a otros estamentos de la sociedad civil, en torno a un programa común de investigación y de innovación tecnológica.