Barcaza “Chacabuco” presta apoyo a comunidad de Juan Fernández

Lunes 13 de diciembre del 2021.

Luego de más de un año sin realizar comisiones insulares debido a la pandemia, la Armada de Chile reanudó su apoyo a los territorios que se encuentran aislados del continente, cumpliendo con todas las medidas sanitarias vigentes.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. La Armada de Chile, a través de la Barcaza “Chacabuco”, retomó los apoyos a los territorios insulares de nuestro país, en las islas  Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y San Félix.

El viernes 3 de diciembre tras realizar la faena de carga en el molo de abrigo, la Unidad se varó en la playa San Mateo para embarcar un camión grúa para los pescadores artesanales de Juan Fernández; el cual fue gestionado por el Instituto de Desarrollo Pesquero; junto con una grúa horquilla y materiales de construcción.

Con la totalidad de la carga a bordo y antes del zarpe, el Comandante de la LST “Chacabuco”, Capitán de Corbeta Alfonso Torres, indicó que “la comisión está enmarcada en una doble tarea de abastecer y apoyar a la comunidad de Juan Fernández con carga que fue requerida por la Municipalidad”.

Además, señaló que la importancia que tiene esta comisión “es el permanente apoyo que hace la Armada de Chile de contribuir a las zonas aisladas y el territorio insular de nuestro país. La barcaza “Chacabuco”, así como todos los buque de la Armada, prestamos este servicio a la comunidad en el marco de nuestros roles y de los intereses institucionales”.

Después de cumplir con los apoyos institucionales, la “Chacabuco” varó en Bahía Cumberland el sábado 11 de diciembre para efectuar el desembarco de la carga.  Durante la ocasión, el Alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez indicó que “para nosotros como comunidad fernandeciana es un agrado de poder retomar la visita de la Armada. Históricamente, la Armada de Chile ha sido nuestra pieza fundamental de conexión hacia el Continente. No solamente en el sentido de la soberanía que nos da, sino que también en el sentido logístico que nos otorga con el traslado de distintos enseres o en este caso maquinaria, además de materiales fundamentales para el Municipio y para la comunidad de Juan Fernández”.

Asimismo, agregó que “para nosotros retornar después de una pandemia con un buque Armada a esta rampla, que hace ya tres años no se podía ocupar con embarcaciones mayores varando acá, es una visualización que a la comunidad le da la seguridad. Además, el agradecimiento a la Primera Zona Naval por recuperar estos insulares porque en diciembre y febrero para nosotros es fundamental tener estos apoyos, ya que siempre lo han tenido, en el transporte de los enseres y pasajeros”.

El lunes 13 la Unidad trasladó a 36 pescadores hasta la isla Alejandro Selkirk, quienes efectuarán labores de extracción de langosta durante la presente temporada. Posteriormente, en Robinson Crusoe se embarcarán 38 residentes de la isla que requieren viajar al Continente para efectuar trámites personales y controles médicos. Por lo cual, durante ambas navegaciones, la Unidad continuará efectuando fiscalización pesquera, contribuyendo al  esfuerzo institucional en cuanto al personal y material, destacando la polivalencia en el empleo de los medios navales y marítimos.

Cabe destacar que si bien, la Barcaza Chacabuco es un buque construido para el transporte de tropas, dada su importante capacidad de carga es usualmente utilizada para el transporte de diversos tipos de elementos, en donde el tren logístico resulta fundamental para los territorios insulares.