Alto Mando Naval

CN LT Juan Gajardo Romero

Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático

Imprimir artículo A+ A-

El Capitán de Navio LT Juan Gajardo Romero nació en Osorno el 12 de julio de 1969. Ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” en el año 1987, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1990. 

Es oficial especialista Litoral y en Telecomunicaciones Marítimas; titulado de Ingeniería en Administración Marítima y cuenta con una Maestría en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello. 

En el año 2006 completó el Curso de Informaciones de la Academia de Guerra Naval y en el año 2009, realizó el Curso de Estudios Políticos y Estratégicos en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE). 

Entre sus principales destinaciones se cuentan las de Oficial Instructor en el Buque Escuela Esmeralda, Segundo Comandante de la LPC Bolados; sus mandos a flote incluyen la “LPC Corcovado” y la “LSG Hallef”; y su desempeño durante 7 años como Capitán de Puerto en distintas jurisdicciones del país. 

Como Oficial Jefe, se destaca su función como Jefe del Departamento de Pesca de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático y participó en reuniones internacionales relacionadas con organizaciones como la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), la Alimentación y la Agricultura Organización de las Naciones Unidas (FAO), la Organización Regional de Gestión de la Pesca del Pacífico Sur (SPRFMO). 

Entre los años 2016 y 2017, cumplió funciones como Representante Alterno Permanente de Chile ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, Inglaterra. 

Fue Gobernador Marítimo de Coquimbo entre los años 2011 y 2012; de Iquique en el año 2015; y de Valparaíso entre los años 2018 y 2019. 

Sus últimos ascensos y destinaciones son: 

2020 es nombrado Subdirector de la Dirección de Interés Marítimos y Medio Ambiente Acuático.

2021 asume como Director de la Dirección de Interés Marítimos y Medio Ambiente Acuático.