Policía Marítima incauta cerca de 13 mil kilos de salmón robado

Viernes 26 de noviembre del 2021.

Ante una denuncia por robo de salmones en un centro de cultivos ubicado al sur de Isla Tranqui, la Capitanía de Puerto de Quellón activó sus medios marítimos y terrestres de forma inmediata para interceptar la nave involucrada en el ilícito.

Imprimir artículo A+ A-

En horas de la madrugada del jueves 25 de noviembre la guardia de la Capitanía de Puerto de Quellón recibió un llamado por parte de un centro de cultivos ubicado al sur de Isla Tranqui, en la Comuna de Queilen, informando que las cámaras térmicas del centro evidenciaban la presencia de una nave atracada a una de las balsas jaulas con ocho tripulantes efectuando sustracción de salmones.

Al tomar conocimiento de la denuncia se activaron los protocolos necesarios para interceptar la nave participante en el delito, desplegando de forma inmediata al sitio del suceso una patrullera tipo “Arcángel” y una patrulla terrestre, a fin de controlar los posibles puntos de desembarco, encontrando la nave sin tripulantes y varada en sector terreno playa con más de 12 toneladas de salmón robado, especies que fueron reconocidas por los trabajadores del centro, dado su especie y calibre.

En cuanto a la nave partícipe del delito, esta utilizó lonas de plástico para que su silueta fuera difusa y tapara las señales de identificación, es preciso señalar que se pudo dar con la embarcación gracias a que una lancha del centro de cultivo mantuvo un sigiloso y continuo seguimiento de la nave que se daba a la fuga, lo que permitió mantener controlado el comportamiento y derrota de la nave participante en el delito.

El Fiscal de turno del Ministerio Público de Quellón dispuso la incautación de la nave a la Capitanía de Puerto de Quellón y la devolución de las especies robadas a la empresa denunciante para su desnaturalización mediante el ensilaje. En cuanto al avalúo de las especies sustraídas, este alcanzó los 63 millones de pesos.