AP 41 “Aquiles” reabastece Base Antártica “Bernardo O´higgins”

Martes 23 de noviembre de 2021

La Unidad de la Armada de Chile continúa con su Comisión Antártica apoyando logísticamente a las bases en el Continente Blanco.

Imprimir artículo A+ A-

Territorio Chileno Antártico. Durante la jornada del 21 de noviembre el AP-41 “Aquiles” desarrolló labores de reabastecimiento de la Base Antártica “Bernardo O´Higgins”, dependiente del Ejército de Chile.

La maniobra se realizó bajo duras condiciones meteorológicas, con temperaturas bajo cero y fuertes rachas de viento, además de precipitaciones de nieve, lo cual tuvo que ser superado por las dotaciones en operaciones en el Territorio Chileno Antártico para lograr los objetivos de la faena.

Las labores se efectuaron desde el AP 41 “Aquiles” por medio de barcazas tipo Skúas, unidades construidas por ASMAR, las cuales trasladaron los contenedores y posteriormente retiraron parte del material de desecho de la base, esto cumpliendo con los protocolos medio ambientales establecidos para operaciones en el Continente Blanco.

El trabajo conjunto entre Armada y Ejército es fundamental, dado el soporte logístico fundamental que representa el medio naval, además  del importante trabajo de soberanía efectiva, científico y de presencia del Estado en los australes territorios chilenos.

La dota­ción de la Base Antártica “Bernardo O´Higgins” es desde 1948 un bastión de soberanía y proyección de nuestro país hacia el Polo Sur, a lo cual se suman la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, la Gobernación Marítima Antártica Chilena y la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso.

Al AP 41 “Aquiles” posteriormente se trasladó a Bahía Fildes, continuando con las distintas tareas asignadas en la presente Campaña Antártica 2021-2022.