Armada incauta más de 9 toneladas de erizo en dos procedimientos en la isla Grande de Chiloé

Martes 4 de mayo de 2021

Los infractores, en ambos casos, no contaban con el Registro Pesquero Artesanal (RPA) para la extracción.

Imprimir artículo A+ A-

En dos procedimientos ocurridos en la Isla Grande de Chiloé, la tarde del lunes 3 de mayo, la Armada incautó 9,58 toneladas de recurso Erizo.

El primer procedimiento tuvo lugar en el área de Punta Choen, Canal Caucahue, donde personal de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Quemchi realizó una fiscalización pesquera al bote a motor “Manutara”, que transportaba 280 kilos de erizo, sin contar con su Registro Pesquero Artesanal para la extracción.

“El infractor tampoco poseía su zarpe al día, elementos de seguridad, documentación de la nave ni equipo de buceo. Por lo anterior, el patrón de la embarcación quedó citado para comparecer en el Juzgado de Letras de Castro, así como también a la Fiscalía Marítima por faltas a la ley de navegación. El recurso, en tanto, quedó en poder del infractor en calidad de depositario provisional”, explicó el Teniente 1° Litoral Daniel Ramírez, Oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Castro.

El segundo procedimiento ocurrió en circunstancias que la Autoridad Marítima fue alertada por personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) que en el sector del Terminal Pesquero Artesanal de Quellón, había recalado una lancha de pesca artesanal con erizo y sin Registro Pesquero Artesanal (RPA).

Ante esto el Teniente Ramírez comentó que “la patrulla personal de la Capitanía de Puerto de Quellón fiscalizó en el lugar a la lancha a motor ‘Ventisquero’ que mantenía en su interior 9.300 kilos de recurso erizo, sin autorización de zarpe y con buzos sin la matrícula correspondiente”.

Por lo anterior se procedió a la incautación del recurso, quedando en manos del infractor como depositario provisional y quien también fue citado a la Fiscalía Marítima por infringir la Ley de Navegación y Reglamento de Buceo.

Cabe mencionar que la Armada continuará cumpliendo con sus tareas de fiscalización pesquera, con el objetivo de velar por la seguridad de la navegación, la preservación del medioambiente acuático y sus recursos hidrobiológicos, todo en el marco de su Área de Misión de “Seguridad e Intereses Marítimos”.