Jueves 16 de enero de 2014
Miguel Isaza Flores
Participa en la Guerra del Pacífico, en el Asalto y Toma de Pisagua ocurrido el 2 de noviembre de 1879, donde es herido de muerte en combate.
Nació en Copiapó en 1861 y falleció durante el Asalto y Toma de Pisagua, el 2 de noviembre de 1879.
Inicialmente, el joven Isaza había ingresado a la carrera de Ingeniería en la Universidad de Chile. No obstante, sintió muy fuerte el llamado de la Patria y, precisamente, obedeciendo a aquella voz interna, en 1879, ingresó a la Armada con el grado de Aspirante.
Durante la Guerra del Pacífico, en el Asalto y Toma de Pisagua, el 2 de noviembre de 1879, efectuado el bombardeo de los fuertes por parte de los buques y silenciados éstos, cerca de las 10 de la mañana se ponía en movimiento la primera oleada de embarcaciones que llevaba la tropa que desembarcaba, compuesta por botes del transporte "Loa", cañonera "Magallanes", blindado "Cochrane", corbeta "Abtao" y los de la corbeta "O'Higgins", donde iba embarcado el Aspirante Isaza.
Cuando las lanchas penetraron la línea de fuego del enemigo, recibieron una mortífera descarga de fusilería, hiriendo y matando a numerosos marinos y soldados. Dejadas en la playa las tropas, las embarcaciones regresaron a sus respectivos buques para lanzar la segunda oleada.
Durante el desembarco, el fuego de fusilería continuaba intenso, recibiendo heridas fatales el Guardiamarina Luis Victorino Contreras y el Aspirante Miguel Isaza Flores, quienes fallecieron a pesar de haber recibido atención médica.
La Armada en su homenaje ha designado varios buques con su nombre, siendo el último un patrullero que lleva su apellido.