Armada realizará actividades de conmemoración por los 500 años del Estrecho de Magallanes

Viernes 16 de octubre de 2020

La austera realización cumple con todos los protocolos sanitarios necesarios establecidos por la Autoridad de Salud.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. En el marco de las conmemoraciones de los 500 años del Estrecho de Magallanes se desarrollarán una serie de austeras actividades, las cuales tienen por objetivo resaltar este importante hito histórico, manteniendo los estrictos protocolos sanitarios vigentes por la pandemia de Covid-19.

De esta manera, el Buque Escuela "Esmeralda" ya se encuentra en aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval en dirección a la Capital Regional con el objetivo de participar de las actividades, al igual que su símil español "Juan Sebastián Elcano", la que está realizando un Crucero de Instrucción en aguas territoriales argentinas ingresando por la boca oriental del Estrecho de Magallanes a nuestro país.

Las Unidades efectuarán un punto de encuentro en la bahía de Punta Arenas el próximo 18 de octubre a las 13:00 horas, ocasión en que navegarán por la bahía y se realizarán las salvas de honor y bienvenida respectivas, cumpliendo con la tradición naval en donde las salvas de cañones se manifiestan en señal de saludo, queriendo demostrar con las descargas de sus cañones el estar incapacitado para atacar, respondiendo desde tierra de igual forma en demostración de buena voluntad.

La Guarnición de Infantería de Marina de Orden y Seguridad de Magallanes será la encargada de llevar a cabo las salvas de honor desde tierra, acontecimiento que da la bienvenida oficial a la Unidad española que honra con su nombre a Juan Sebastián Elcano, quien lideró la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes y logró así la primera circunnavegación a la tierra.

En la ocasión surcarán la bahía ambos buques escuelas seguidos por algunos yates, siendo el marco que dará inicio a la serie de actividades conmemorativas, manteniéndose las tripulaciones a bordo y sin visitas de público o autoridades, cumpliendo de esta manera con los estrictos protocolos sanitarios vigentes en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Durante la jornada del 20 de octubre se realizará una Misa de Acción de Gracias en la Bahía de Fortescue, donde se inaugurará "La Cruz del Puerto de Las Sardinas", estructura metálica de 10 metros de alto y 2 toneladas de peso. Este es un esfuerzo de diversas empresas magallánicas que conmemora el lugar en donde se ofició la primera misa en lo que actualmente es territorio chileno.

Aquel hecho aconteció luego de que Fernando de Magallanes recibiera la noticia, por parte de la avanzada de exploración, del hallazgo de Cabo Deseado, anunciando así la ruta de la salida del Estrecho y asimismo diseñando y oficializandolo como un punto notable de ayuda a la navegación, pasando a ser la señal marítima N° 503 de nuestra Región de Magallanes y Antártica chilena.

Finalmente durante la jornada del 21 de octubre se desarrollará en Muelle Prat el acto oficial de conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes, donde un reducido número de invitados y autoridades recordarán este importante acontecimiento en donde se anunciará oficialmente el cambio de toponimia en algunos puntos geográficos en la zona del Estrecho, destacándose algunos miembros de la tripulación de aquella expedición.

Estos cambios de nombres geográficos fueron impulsados por Mateo Martinic, quien en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), dieron forma a estos nuevos nombres que para siempre serán incluidos en la cartografía náutica nacional.

En el desarrollo de las actividades se mantendrán los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria nacional, buscando destacar este hito de la humanidad que cambió la concepción de comprensión del mundo y nos une en una épica historia de la civilización de una manera sencilla pero significativa.