Nuevas medidas regirán en el BíoBío durante Fiestas Patrias

Jueves 17 de septiembre de 2020

Cordón sanitario en el Gran Concepción, así como cuarentena para tres comunas de la provincia de Arauco se suman a lo ya dispuesto por la autoridad.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
13 comunas de la región del Biobío quedarán bajo cuarentena: 10 en la provincia de Concepción y 3 en la de Arauco

Talcahuano. La autoridad de salud determinó establecer dos nuevas medidas sanitarias en la región del BíoBío para contener la propagación del Covid-19 entre sus habitantes, donde se registran 20 mil 854 casos acumulados y mil 935 casos activos.

A las cuarentenas que ya rigen hace semanas en las comunas de Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, este jueves 17 de septiembre, a contar de las 18:00 horas, se activa el cordón sanitario en el Gran Concepción, medida que busca reducir la movilidad de los habitantes entre regiones y los desplazamientos hacia sectores de segunda vivienda durante el fin de semana de Fiestas Patrias, el que estará vigente hasta las 23:00 horas del domingo 20 de septiembre.

Para su implementación se establecerán cinco puntos de control en las principales carreteras de ingreso y salida a la provincia de Concepción, los que se ubicarán en el peaje Agua Amarilla, en la ruta Itata; Agua La Gloria, en la carretera a Cabrero; peaje Chivilingo, en la ruta 160; en el límite comunal entre Chiguayante y Hualqui, en la carretera O-60 y en la intersección de la ruta la Madera con Patagual, en la carretera 156.

El Jefe de la Defensa Nacional para la región del BíoBío, Contraalmirante Carlos Huber, destacó que activada esta medida “nadie entra ni sale del perímetro sanitario, a excepción de quienes tengan el salvoconducto respectivo, que es para funerales, emergencias de salud o cambios de casa”.

Cuarentena para  comunas de la provincia de Arauco

Dada la evolución que ha tenido la pandemia en algunas comunas de la provincia de Arauco, el Ministerio de Salud resolvió establecer cuarentena para las comunas de Curanilahue, Lebu y Los Álamos, donde la enfermedad ha tenido una alta tasa de incidencia las últimas semanas.

Ante la disposición de esta nueva medida, que comienza a regir a las 05:00 horas del viernes 18 de septiembre, 13 comunas de la región del Biobío quedarán bajo esta restricción colectiva, 10 en la provincia de Concepción y 3 en la de Arauco.

Ante este contexto, el Contraalmirante Huber comentó que se dará cumplimiento al control de las cuarentenas que entran en vigencia “con patrullajes y vigilancias que realizará la misma fuerza de efectivos que han tenido presencia permanente en esas comunas, por lo cual no se variará la planificación, sino que se van a hacer cumplir las cuarentenas dispuestas por la autoridad sanitaria”.