Patrullero "Contramaestre Micalvi" cumplió 28 años al servicio del país

Lunes 14 de septiembre de 2020

Desde marzo a la fecha ante la situación sanitaria del país, la Unidad ha tenido una importante participación en la custodia y control de las barreras sanitarias dispuestas en la Provincia de Palena y Chiloé por la autoridad civil.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007
El 12 de septiembre de 1992 fue bautizado en los astilleros de ASMAR Talcahuano

Puerto Montt. El PSG-71 “Contramaestre Micalvi” fue bautizado un 12 de septiembre de 1992, en los astilleros de ASMAR Talcahuano, siendo el primero de los seis buques de la Armada de clase “Taitao” en entrar en servicio.

Respecto a un nuevo año el Comandante del “Micalvi” Capitán de Fragata Adolfo Rodríguez  indicó que “nuestra Unidad cumplió 28 al servicio del país, largos años en los que ha sabido cumplir con todas las tareas asignadas por el mando operativo, de manera cabal y profesional, lo cual seguirá haciendo gracias a su espíritu y compromiso, ya que su nombre posee un gran prestigio y respeto, siendo esto asimilado por sus dotaciones que los motivan día a día a mantener en alto el nombre de esta singular Unidad”.

“Este año debido a la situación sanitaria del país, desde que se decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia de Covid-19, esta Unidad ha tenido una importante participación en la custodia y control de las barreras sanitarias dispuestas en la Provincia de Palena y Chiloé por la autoridad civil”, agregó el Oficial.

Tras lo anterior, el Comandante Rodríguez destacó los roles habituales del “Micalvi” mencionando que “cumple un rol vital en la jurisdicción de la Quinta Zona Naval, ya que además de brindar apoyo a zonas aisladas, es un participante activo en la procuración y mantención de la seguridad y control de aguas interiores, efectuando mantenimiento a la gran cantidad de señalización marítima en el área además del constante control y monitoreo de las embarcaciones que surcan estas aguas”.

Esta Unidad lleva el nombre de Constantino Micalvi, contramaestre de la gloriosa corbeta “Esmeralda”, quien después de haber sobrevivido a aquel sublime combate en la rada de Iquique, continuó motivado por su vocación de servicio y amor por la Patria, prestando servicios en otras Unidades Navales. El 13 de septiembre de 1883 estando a bordo de la “Covadonga” en el Callao, Micalvi pierde la vida luego de que una gran explosión causada por un pontón le produjera heridas incurables, además de llevarse al fondo del mar a la “Covadonga”.

En 1993 el Patrullero de Servicio General fue destinado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en la ciudad de Puerto Williams, donde sirvió como buque de apoyo logístico del comando de torpederas por 11 años, luego en 2003 fue redestinado al entonces Distrito Naval de Chiloé, actual Quinta Zona Naval con puerto base en la ciudad de Puerto Montt.