Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de septiembre de 2019

El Tradicional Cañonazo de las 12

Desde el Cerro Artillería, en Valparaíso, se dispara diariamente el cañonazo manteniendo viva una costumbre porteña de más de un siglo.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000023

 

 

El personal de la Guarnición de Orden y Seguridad de Valparaíso, que está de guardia, es el encargado de efectuar diariamente el tradicional Cañonazo de las 12, para que los vecinos de Valparaíso puedan sincronizar sus relojes.

Para cumplir con esta tarea cuentan con un Jefe de Pieza, un cargador, un amunicionador y el culata. El Jefe de Pieza es el encargado de controlar los tiempos para que el encargado de efectuar el disparo de la salva, lo realice justo a las 12:00 horas.

El Condestable de la Guarnición de Orden y Seguridad de Valparaíso, Suboficial Mayor Pedro Barra, relata cómo partió esta tradición: “El 13 de marzo de 1898, con el fin de dar a la ciudad de Valparaíso la hora exacta, la Comandancia General de la Marina ordenó que el cañonazo de la medianoche se cambiara por otro que se disparara a las doce del día, para cuyos efectos se dispuso comunicar el cañón del Cerro Artillería con la antigua Escuela Naval, por medio de un hilo eléctrico. De este modo, el disparo era sincronizado con la caída de la bola que coronaba la estación horaria instalada en el cerro Artillería”.

Como una forma de rescatar las costumbres, en diciembre del 2015, en las dependencias del Museo Marítimo Nacional se hizo entrega del Proyecto de Recuperación Patrimonial del “Time Ball Valparaíso”, con el cual los buques surtos en la bahía sincronizaban sus relojes a las 12:00 horas.

Esta antigua costumbre consistía en que se podía observar el arribo del mediodía con la elevación de la bola y su posterior caída, proceso que se extendía por, aproximadamente, cinco minutos.