Senado realizó acto de homenaje a personas e instituciones destacadas en la crisis del Canal Beagle en 1978

Lunes 16 de septiembre de 2019.

Durante la ceremonia, se le entregó una distinción especial a quienes aportaron a la difusión de la memoria y conocimiento de este importante hecho en la sociedad.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. El lunes 16 de septiembre, en el ex-Congreso Nacional, se realizó un emotivo homenaje a un centenar de veteranos de guerra de las Fuerzas Armadas en el marco de la conmemoración N°40 de la crisis del Canal Beagle de 1978, hito histórico que fue parte importante de la historia de Chile donde miles de compatriotas estuvieron dispuestos a defender la soberanía contra Argentina.

La ceremonia que comenzó con la entonación del himno nacional, continuó con las palabras del Senador y organizador, Francisco Chahuán; el profesor e historiador, Rafael Mellafe; el profesor y abogado, Cristian Parada; y el profesor e investigador, Francisco Sanchez, quienes expusieron en breves palabras la relevencia de realizar este homenaje a quienes permanecieron prestos a dar la vida si fuese necesario un 22 de diciembre de 1978 en el Canal Beagle.

Sin embargo, Radio Naval por segundo año consecutivo recibió una distinción especial por su gran labor de informar, difundir y hacer memoria a la sociedad de estos hitos históricos por medio del plantel de comunicadores radiales que componen el programa CORNAV, donde participan oficiales de reserva naval.

Entre ellos el Director de la Dirección de Comunicaciones de la Armada (Direcom), Capitán de Navío Leonardo Chavez; el Teniente 2° Carlos Valdenegro; el Teniente 2° William Ávila; el Sargento 2° Job Suarez; y la conductora de la Radio Naval, María Eugenia Barías. Todas las distinciones fueron entregadas por el propio Senador Chahuán, quien demostró un profundo agradecimiento por esta noble y ardua labor de recopilar y exponer materiales históricos para el país.

Acto seguido, más de un centenar de veteranos recibieron una medalla conmemorativa por la prestación de servicios a la Patria en tiempos de crisis, en medio de un profundo ambiente de emoción, alegría y el aplauso de sus familias.

Fue el propio Senador Chahuán quien una vez finalizada la ceremonia señaló que "el Estado de Chile tenía una deuda pendiente con los concriptos del '78, aquellos que se desplegaron en las fronteras del país para defender nuestra soberanía. Quiero agradecer la constante colaboración de la Armada, que ha estado trabajando en la confección de documentales y programas para el conocimiento de las próximas generaciones".

El Teniente Valdenegro también tuvo palabras tras el homenaje destacando que "esta ceremonia en la cual fuimos distinguidos con una medalla, por parte del equipo del Senador Chahuán, nos llena de orgullo y satisfacción por la labor desarrollada". De igual forma, el Teniente Ávila, con mucha emoción, indicó que "tengo una sensación de profundo agradecimiento por esta distinción. Nuestra gratitud al Senador Chahuán y al camarada Francisco Sánchez".