Armada participó en reunión de trabajo junto a ONEMI sobre trombas marinas y tornados

Martes 11 de junio de 2019

La actividad fue organizada por la ONEMI y permitió definir diversas iniciativas para informar y educar a la comunidad sobre estos fenómenos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000024
"Lo que queremos es empezar a enseñar y educar cuáles son los riesgos y las formas de enfrentarlos", comentó el Comandante Roca

Santiago. El Servicio Meteorológico de la Armada participó de una reunión de trabajo extraordinaria convocada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) para abordar los fenómenos de trombas marinas y tornados que ocurrieron en diversas localidades de la Región del Biobío.

Esto trajo diversas y graves consecuencias en ciudades como Los Ángeles, Concepción y Talcahuano, generando una rápida acción por parte del personal naval que salió en ayuda de la comunidad para apoyar labores de limpieza y remoción de escombros.

Al respecto, el Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Capitán de Fragata Pedro Roca, señaló que “lo que queremos principalmente es empezar a enseñar y educar cuáles son los riesgos y las formas de enfrentarlos. Eso en una primera instancia a través de charlas educativas”.

Asimismo, el Comandante Roca fue enfático en comentar que éste “no es un fenómeno nuevo, hay registros históricos bien documentados de que existieron sucesos previos en la Región del Biobío y la Araucanía, incluso algunos en la zona norte”.

Por su parte, el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, comentó que “necesitábamos a Meteorología de la Armada para poder participar en un análisis de esta amenaza que pareciera que empezó a azotar ahora a Chile con tornados y trombas marinas. Es una amenaza desconocida y tuvo afectó a ciudades del sur del país”.

“La idea es aunar esfuerzos de los medios tecnológicos que, actualmente, existen para desarrollar capacidades tecnológicas como, por ejemplo, hacer la red de radares y de otros sistemas que sean complementarios para enfrentar esta amenaza con mayor prevención. Es decir, tener un sistema de alerta temprana, igual como tenemos con los tsunamis para al menos advertir a la población con minutos antes, permitiéndoles que tomen las medidas de resguardo que sean del caso”, enfatizó Toro.