Marines reconocen la alta preparación de nuestros Infantes de Marina en RIMPAC

Jueves 12 de julio de 2018

Durante las próximas dos semanas, los “Soldados del Mar” continuarán el arduo entrenamiento como parte de la compañía de Marines de los Estados Unidos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000046
36 "Soldados de Mar" chilenos están, por primera vez, participando de RIMPAC

Pearl Harbor. El jueves 12 de julio, el pelotón de Infantes de Marina de Chile llegó hasta la isla de Hawaii donde comenzarán a participar en la segunda etapa, de tres, de su rol dentro del ejercicio internacional más importante del mundo: RIMPAC 2018.

La estandarización de los procedimientos y la búsqueda de ejecutar ejercicios de alta complejidad de forma segura, han sido los objetivos llevados a cabo durante el periodo que se ha realizado hasta la fecha, los cuales si bien se han efectuado en inglés, se han podido desarrollar con total fluidez dado que la diferencia de idiomas no ha significado una barrera para desarrollar con éxito las operaciones.

Durante las próximas dos semanas, los “Soldados del Mar” continuarán el arduo entrenamiento como parte de la compañía de Marines de los Estados Unidos, la cual dentro del marco del ejercicio tendrá que tener la capacidad de efectuar operaciones aerotransportados y anfibias para poder cumplir con los objetivos del juego.

El Subteniente Infante de Marina Ernesto Iribarne, quien es el jefe del Pelotón compuesto por 35 chilenos, comentó que “dentro de los próximos días iniciaremos un periodo de entrenamiento con ejercicios y operaciones más complejas y fluidas, lo que le añade un poco de realidad a las acciones que se realizarán”.

Además explicó que durante estas dos semanas de entrenamiento con los Marines de Estados Unidos han podido notar que la preparación normal de un Infante de Marina es de lo más altos estándares. “Somos completamente capaces, parte de nuestro personal esperaba encontrarse con unidades muy superiores a nosotros en equipamiento y capacidades, y la verdad siento que la sorpresa la estamos causando nosotros”, enfatizó.

Por su parte, el Comandante de la Compañía, Capitán Justin Nelson, Marine de los Estados Unidos, resaltó lo fácil que ha sido el trabajo con los Infantes de Marina de Chile al comentar que “desde el momento que conformamos el equipo, realizando diferentes operaciones militares, hemos aprendido mucho de los chilenos y espero que ellos hayan aprendido de nosotros también”.

La rutina diaria que comienza a las 5 de la mañana ha demandado un alto esfuerzo físico, sin embargo, no dista a la realidad del entrenamiento permanente de esta fuerza de elite. Así lo detalló el Soldado Primero Infante de Marina, Matías Darrouy: “estamos igualmente preparados que ellos y hasta algunas veces mejor, nosotros entrenamos igual que ellos, por lo que estamos confiados en la labor que estamos realizando”.

Un orgullo para todos los chilenos

Hasta la base de los Marines, ubicada en la isla de O´ahu, el miércoles 11 de julio llegaron el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quienes saludaron y quisieron conocer de manera directa la labor que está realizando el primer pelotón de Infantes de Marina que participan en RIMPAC.

Lo primero que hicieron fue conocer a los 36 marinos que desde el 26 junio se encuentran entrenando junto a fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur. El  Ministro de Defensa aprovechó la oportunidad para darles el saludo por parte del Presidente de la República Sebastián Piñera, y los instó a dejar en alto el nombre de Chile, agregando que “les vaya muy bien y no olviden que estos momentos los recordarán para siempre”.

Luego la delegación chilena, acompañada por el Brigadier General Mark Hashimoto, presenciaron una exposición efectuada por el Subteniente Iribarne, en la cual se les explicó a las autoridades las diferentes actividades en las que ha participado el pelotón chileno, cuales han sido los resultados de ello, generando un momento de conversación en el que las autoridades destacaron lo similar que son los procedimientos, entrenamientos y consideraciones de seguridad que existen entre las Infanterías de Marina entre ambos países.

El Comandante en Jefe de la Armada comentó sentirse muy orgulloso de la labor que hasta el momento se ha desarrollado. "Han hecho un papel extraordinario en esta primera parte y esperamos que sigan en la misma senda durante el ejercicio que va a tener una demanda especial en términos de preparación y de ejecución de tareas de alto nivel”, expresó.