Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de enero de 2017

Nuevo avión naval “P-68 Observer 2” patrullará las costas de Chile

Ya está en Chile nuevo avión patrullero “P-68 Observer 2” de origen italiano, que realizará funciones a lo largo del territorio marítimo nacional.

Imprimir artículo A+ A-

La nueva unidad aeronaval permitirá cumplir en forma más eficiente y segura las tareas efectuadas por las distintas Zonas Navales del país, incrementando las capacidades de la Autoridad Marítima en tareas de aeroevacuación médica, transporte, búsqueda y salvamento, esto debido a sus notables ventajas comparativas con las antiguas aeronaves “Skymaster”.

El avión fue adquirido en la empresa italiana “Vulcanair” y es la segunda de las siete aeronaves que forman parte del Proyecto Piquero, que se han incorporado al servicio desde el 2016. Dentro de sus características, el “P-68” cuenta con capacidades como vuelo diurno – nocturno, radar meteorológico, alta permanencia en patrullaje de la Zona Económica Exclusiva, lanzamiento de balsas de rescate y traslado médico en camilla de un paciente con apoyo de un tripulante sanitario, características que mejoran significativamente la operatividad aeronaval del país.

“P- 68 Observer 2” Aterriza en tierras nortinas

Imagen foto_00000027
Iquique recibe nueva aeronave que se incorporará al servicio de la Zona Norte.

Iquique. Este martes 17 de enero, la Cuarta Zona Naval recibió oficialmente el avión modelo "P-68 Observer 2, con una ceremonia efectuada en la losa del Grupo Aeronaval Norte, esta incorporación se enmarca en el desarrollo del proyecto "Piquero", que contempla la llegada de siete de estas aeronaves y que reemplazarán progresivamente a los antiguos aviones “Skymaster”. 

El Comandante del Grupo Aeronaval Norte, Capitán de Fragata, Ignacio Díaz, destacó las ventajas que tiene para los intereses del país la incorporación de este avión; “El P-68 al ser una aeronave nueva, nos permitirá tener una mayor disponibilidad de vuelo, poder patrullar y fiscalizar áreas más extensas, contar con mejores sistemas de comunicaciones, de detección y registro de aquellas actividades ilícitas que se realizan en nuestras aguas. Sin duda será un gran aporte en las tareas que desempeña la Cuarta Zona Naval”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante, Luis Sánchez, recalcó la importancia que tiene la incorporación de esta nueva aeronave; “Esperábamos con ansias poder cambiar un avión como el Skymaster con más de 50 de vida. Ahora, vamos a tener un avión mucho más capaz, que va a apoyarnos en la vigilancia y en la exploración del extenso espacio marítimo que tenemos bajo nuestra responsabilidad”, declaró.

Una vez finalizada la ceremonia de recepción, el antiguo “Skymaster”, despegó con rumbo a la Base Aeronaval de Concón en la V región, luego de haber sobrevolado al servicio de la Cuarta Zona Naval un total de 2860 horas, desde su arribo al norte de Chile el año 2006.  

II Zona Naval recibe a la nueva Aronave “P-68 observer 2”

Imagen foto_00000044
Las autoridades navales y aeronáuticas destacaron las capacidades de la aeronave.

Talcahuano. Este miércoles 18 de enero se realizó la Ceremonia de Incorporación del nuevo avión del Proyecto Piquero a la Segunda Zona Naval, el cual reemplaza a las antiguas aeronaves que fueron dadas de baja por término de vida útil, el año 2012 en el Destacamento Aeronaval de Talcahuano.

La ceremonia, que se realizó en el Hangar del Destacamento Aeronaval, fue presidida por el Jefe del Estado Mayor Subrogante de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío, Rodrigo Alviña Sánchez, quien estuvo acompañado por autoridades navales y aeronáuticas.

En su discurso, el Jefe del Destacamento, Capitán de Corbeta, Alfonso Torres Henríquez, destacó las capacidades de la aeronave e indicó que “el arribo e incorporación de esta nueva aeronave a la Segunda Zona Naval, permitirá incrementar las capacidades de la Autoridad Marítima en tareas de Búsqueda y Salvamento, Policía Marítima, Aeroevacuación Médica y Transporte y Enlace”.

Al término de la ceremonia se invitó a los participantes a una muestra estática de la aeronave.

V Zona Naval tambien recibe al nuevo avión 

Puerto Montt. En tanto, este viernes pasado el mediodía arribó a la losa del Aeródromo Marcel Marchant Binder  el avión modelo “P-68 Observer 2” que se incorpora al Destacamento Aeronaval. La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler en compañía del los Oficiales del Estado Mayor y dotación del Destacamento Aeronaval Puerto Montt. 

El Comandante en Jefe de la Quinta  Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler, recalcó la importancia de incorporar este moderno  material al Destacamento Aeronaval “Hemos venido a darle el recibimiento a nuestro nuevo avión que ha sido designado a nuestra jurisdicción es decir a  la Décima y Undécima regiones. Es un avión de búsqueda y salvamento que incorpora nuevas capacidades, diseñado especialmente para las tareas permanentes que efectúa la Autoridad Marítima. Posee una gran autonomía y que puede operar diurno y nocturno,  24/7” indicó.