Miércoles 7 de septiembre de 2016
Submarino “Thomson” recala en San Diego para participar de ejercicio internacional
Los ejercicios enmarcados en la comisión, permiten incrementar el nivel de entrenamiento e interoperatividad con una Armada de un alto nivel profesional, haciendo énfasis en la cooperación mutua.
San Diego. Luego de más de 30 días del zarpe desde Talcahuano, los 44 miembros de la dotación del Submarino “Thomson” recalaron a la Base Naval de Point Loma en San Diego, Estados Unidos, para participar del ejercicio internacional “Diesel Electric Submarine Iniciative” DESI 2016 que tiene como propósito efectuar en el entrenamiento antisubmarino de la Armada de Estados Unidos.
Además, durante el desarrollo de este ejercicio que durará dos meses, el submarino efectuará una simulación de rescate submarino CHILEMAR VI donde la tripulación tendrá la oportunidad de entrenarse frente a una emergencia en donde la dotación será rescatada hacia unidades que se encuentren en la superficie.
Estos ejercicios permiten principalmente, la comprobación de medios y sistemas de rescate ante un siniestro que involucre una unidad submarina, permitiendo agilizar tiempos y procedimientos de salvataje.
Cabe destacar además, que esta es la séptima participación de la Armada de Chile en ésta operación, materializada mediante unidades dependientes de la Fuerza de Submarinos nuestra Armada.
A su recalada, el submarino fue recibido por autoridades navales locales, el Jefe de la Misión Naval de Chile en Estados Unidos, Capitán de Navío Juan Alberto Lerdón y oficiales de la Armada que se encuentran efectuando intercambios profesionales en ese país. El Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Óscar Manzano agradeció las muestras de afecto y atenciones recibidas durante esta recalada.
Submarinos en ejercicios internacionales
Los submarinos iniciaron su participación en Ejercicios internacionales principalmente con Estados Unidos el año 1994 con el despliegue del SS “Thomson” a la operación “Black”, donde operó con las Armadas de EE.UU., Canadá y Reino Unido. Luego de eso se ha participado en ejercicios como Rimpac, Operación “Pacific”, Operación “America” y a contar del año 2001, la Armada estadounidense conformó el programa DESI, donde la primera participación para Chile correspondió al SS “Simpson” el año 2007