Alto Mando Naval

CA AB Francisco Olea Moraga

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001

El Contraalmirante AB Sr. Francisco Olea, nació en Los Ángeles, Chile, el 01 de enero de 1959. Después de realizar sus estudios en el Liceo Alemán del Verbo Divino de esa ciudad, en el año 1978, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como Guardiamarina AB en diciembre de 1979.

En diciembre de 1984, egresó de la Escuela de Abastecimiento como Especialista en Abastecimiento. Posee el título profesional de Ingeniero de Ejecución en Abastecimiento. Además posee los Títulos Docentes de Diplomado en Administración de la Universidad de Concepción, Administración de Materiales, Preparación y Evaluación de Proyectos, y efectuó el curso práctico de Abastecimiento en la Marina de Brasil.

Durante su carrera naval ha servido a bordo en diferentes unidades, en el Crucero "O´Higgins" como Jefe de Finanzas, en el Buque Escuela "Esmeralda" como Instructor de Guardiamarinas y como Jefe del Departamento de Abastecimiento en el Destructor "Ministro Zenteno", Transporte "Uribe", Remolcador de Flota "Sargento Aldea" y Barcaza "Valdivia", unidad que simultáneamente integró como su primera dotación.

Entre sus destinaciones en tierra se destacan su desempeño como Jefe del Departamento de Operaciones de la Dirección de Abastecimiento de la Armada, Jefe del Departamento de Adquisiciones de la Misión Naval de Chile en Inglaterra, Jefe de Estudios de la Escuela Naval "Arturo Prat", Jefe del Departamento de Remuneraciones de la Armada y Jefe del Departamento de Abastecimiento de la Escuela de Artesanos Navales.

El 04 de febrero de 2000 asume como Jefe del Centro de Abastecimiento Magallanes en Punta Arenas, puesto que desempeñó durante 3 años.

El 14 de diciembre de 2007 asume como Director de Contabilidad de la Armada.

El 11 de diciembre de 2009 asume como Director de Presupuestos de la Armada.

El 25 de noviembre de 2010 asume como Director General de Finanzas de la Armada.

El 1 de enero de 2011, el Supremo Gobierno le confiere el grado de Contraalmirante Abastecimiento.

El 4 de diciembre de 2013, asume como Director de Abastecimento de la Armada, cargo que ocupó hasta el 3 de diciembre de 2015.

Esta casado con la Sra. Rita Martínez Puschmann y tiene 8 hijos, Francisco, Pablo, José Matías, Rita María, María de Los Ángeles, Joaquín, María Rosario y María del Pilar.