Lunes 27 de octubre de 2014
23 días de expedición duró el crucero de investigación marina “Cimar 20”
Puerto Montt. Cerca de las 11:00 de la mañana de este viernes, y luego de tres semanas de intenso trabajo, recaló a Puerto Montt el Buque Científico de la Armada de Chile "Cabo de Hornos", unidad en la que se embarcaron 21 investigadores de seis centros de investigación, en el marco del Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), coordinado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA).
Para la Bióloga Erika Mutschke, profesora asociada de la Universidad de Magallanes y colaboradora en el Instituto de la Patagonia, la experiencia de navegar en el "Cabo de Hornos" la sorprendió por su gran estándar para desarrollar investigación de punta nivel internacional. "Buscamos completar la información, estudiando las especies macro bentónicas y haciendo una comparación de lo que son ellas, tomando todo el conjunto de la Región de Magallanes, para hacer una comparación con Antártica", señaló la investigadora.
Entre otros proyectos, "se realizaron mediciones de la concentración de gases de efecto invernadero que están incidiendo en los procesos de deshielos en la zona austral de Chile y se tomaron muestras en los ríos Pascua y Baker, así como en el ventisqueros Pio XI" indicó la oceanógrafa Gresel Arancibia, Jefe del Crucero.
Los investigadores realizaron diversos estudios para, entre otras cosas, identificar y cuantificar la presencia de organismos y las variables ambientales asociadas a los ecosistemas del área, continuar con la obtención de información básica de biodiversidad y oceanografía, junto con identificar y comprender los procesos que mantienen la productividad en el sector.
Durante la expedición, en la que participaron una veintena de investigadores de la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Magallanes y del Instituto FAUNAMAR, se recorrió la zona de fiordos y canales australes adyacentes a los Campos de Hielo, entre el Golfo de Penas y el Canal Trinidad.
Por su parte, el Comandante del Buque Capitán de Fragata Gastón Ramírez, señaló que "uno siente que está haciendo algo muy positivo y valioso para la comunidad científica. Creo que los investigadores a bordo, sintieron que el Buque estaba a disposición, y el equipamiento a la altura. Para nosotros como Unidad es una satisfacción que haya salido todo bien" concluyó.
El programa CIMAR, nace el año 1994 para estudiar en forma multidisciplinaria aspectos oceanográficos, meteorológicos, de biodiversidad y de morfología submarina, en zonas geográficas remotas, donde el conocimiento del medio ambiente marino tiene una fuerte influencia en el desarrollo socioeconómico sustentable de las comunidades locales y del país. A la fecha se han realizado 20 llamados a concurso a los cuales pueden postular diversas instituciones nacionales, tanto públicas como privadas. Cabe destacar que la información obtenida durante los Cruceros CIMAR ha sido muy valiosa ya que ha permitido desde sus comienzos, obtener información de línea base, identificando además, los procesos biológicos, oceanográficos y biogeoquímicos que sustentan la productividad biológica en las zonas a investigar.