Domingo 20 de abril de 2014
Finalizó exitoso operativo médico de la Armada y el Servicio de Salud de Iquique a bordo del buque “Sargento Aldea”
9 operaciones en total fueron realizadas en los 2 pabellones que posee el buque de la Armada de Chile. El trabajo en conjunto del Servicio de Salud de Iquique y la tripulación del “Sargento Aldea”, permitieron reducir la lista de espera, la cual se había visto incrementada, luego del pasado terremoto del 1 de abril.
Iquique. Dirección de Comunicaciones. Un nuevo operativo médico de la Armada de Chile finalizó este domingo 20 de abril en la ciudad de Iquique, en donde se realizaron 29 operaciones de urgencia, algunas de ellas habían quedado a la deriva luego del movimiento telúrico de principios de mes y el resto surgieron por los accidentes que se produjeron aquel día.
El hospital de la ciudad fue uno de los mayores afectados por el remezón, tanto así que sus pabellones quedaron totalmente inutilizables, por lo que todas las operaciones que estaban programadas fueron canceladas.
"Hicimos un catastro y el hospital tiene un 30% de superficie dañada, dentro de ello, se encuentran los pabellones, lo que produjo que nos quedáramos sin estos lugares vitales para la atención de la población. Quedar sin pabellones es algo muy sensible y la ayuda de la Armada, al facilitarnos el hospital del buque 'Sargento Aldea', nos vino como anillo al dedo. Por eso agradecemos inmensamente, a nombre del equipo médico y de los pacientes, quienes se vieron favorecidos gracias a este operativo médico", afirmó el médico Guillermo Mora, Director del Servicio de Salud de Iquique.
El apoyo del buque "Sargento Aldea" ayudó a que la lista de espera de operaciones del Servicio de Salud de Iquique disminuyera
A bordo de helicópteros navales, durante los 4 días que duró el operativo, fueron trasladados al "Sargento Aldea" los pacientes que se vieron beneficiados con esta ayuda. Médicos y anestesiólogos del Servicio Médico de Iquique también subieron y en conjunto con enfermeros navales realizaron el total de cirugías programadas.
"La seguridad del buque y la atención dada ha sido excelente. Había perdido la esperanza luego del terremoto, pero gracias al 'Sargento Aldea' pudimos hacer la operación de inmediato", comentó Carla López, madre de uno de los niños operados.
El 2013 la Armada de Chile estuvo prestando apoyo de salud en el Operativo Médico "ACRU" donde se realizaron, entre Tocopilla y Arica, más de 7 mil atenciones. Sin embargo, ésta es la primera vez que se realiza una ayuda de urgencia en apoyo a la comunidad en situación de catástrofe. En un principio, el buque de la Armada de Chile viajaba con la misión de llevar 382 toneladas de elementos de ayuda hasta las ciudades de Iquique y Arica.
Este operativo fue la primera vez en que se realizaba una ayuda de urgencia en apoyo a la comunidad en situación de catástrofe
"Vinimos inicialmente a entregar cajas de víveres, bidones de agua y casas prefabricadas, sin embargo, se nos pidió este apoyo y no lo dudamos. La coordinación con el hospital fue sumamente rápida y logramos en conjunto bajar la gran lista de espera", explicó el Comandante del Comando Anfibio y Transportes Navales, Capitán de Navío, Manuel Pinochet.
Luego de entregar ayuda en Arica, el buque regresó a Iquique el jueves 17 y fue ahí que puso en marcha este operativo médico. El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez, fue enfático en destacar la labor realizada por los equipos médicos a bordo del "Sargento Aldea". "Los profesionales de la salud que han participado lograron traer bienestar a esta ciudad. Esto no es solo un trabajo de la Marina de Chile, sino que un trabajo mancomunado de las Fuerzas Armadas, tanto la Fuerza Aérea y el Ejército tuvieron un rol importante en aliviar el dolor que se produjo el pasado 1 de abril", puntualizó.