Escampavía "Águila" 3°

Imprimir artículo A+ A-
  • Año:1909
  • Desplazamiento:571 tons. gruesas 313 tons. registro
  • Potencia de Maquinaria730 IHP

Armamento:

1 cañón Hotchkiss de 37 mm.

  • Velocidad Máxima10.6 nudos
  • Eslora:150 pies.
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:
  • Comandante

Nombres anteriores

Escampavía

Construido en el astillero Grangemouth and Greenock Dockyard Co., Greenock, Escocia. Su casco era de acero. Máquina de triple expansión construida por Hutson and Sons Ltd., Glasgow. Tenía una tripulación de 36 hombres.
Comprado por D.S. No. 182 de 6 de marzo de 1909 a la Sociedad Ganadera de Magallanes en 12.750 libras esterlinas.
Participó en numerosos levantamientos hidrográficos, como la isla sur del grupo Diego Ramirez en 1909, isla Duque de York, tramo West Cliff a Cabo Santiago, Punta Patos a Monte Triangulo en isla Cambridge, el tramo de Cabo Isabel a Golfo Sarmiento, e islotes Evangelistas en 1911.
En 1912 reconoció las costas de las islas Wollaston, la isla Horn y los archipielagos patagónicos.
En 1913 participó en el levantamiento del canal e isla Caucahua pasos Lagartija y Tautil, canal Dalcahue, tramo Punta Godoy a Huechucuicui en la isla de Chiloé, tramo faro Corona a morro Gonzalo y sondaje del Golfo Coronados y de Ancud.
En 1914 y 1915 participó en trabajos hidrográficos en Wodswoth, canal Nelson, bahia San Quintí­n, bahí­a Guanaqueros, puerto de Caldera y sondajes en isla Mocha y desde isla Choros a Tongoy.
En 1918 y 1919 se efectuó el levantamiento del Golfo de Arauco y los puertos comprendidos.
En 1922 y 1923 se efectúa el sondaje de Tocopilla y el levantamiento del tramo rio Sama a Punta Argolla.
En 1924 se efectua sondajes en San Antonio, Punta Talca y Carrizal Bajo.
En 1934 y 1935 recorrió el litoral en comisión de faros y efectuó trabajos hidrográficos en el Canal Bárbara.
El 27 de abril de 1937 naufragó frente a la Isla Mocha.

Ultima Modificación: 27/08/2007