Vapor "Mapocho"
- Año:1883
- Desplazamiento:2.053 tons. gruesas.1.552 tons registro.
- Potencia de Maquinaria2.000 H.P.
Armamento:
Liviano y dos ametralladoras.
- Velocidad Máxima14.5 nudos.
- Eslora:331 pies 2 pulgadas.
- Manga:
- Puntal:
- Calado:
- Comandante
Nombres anteriores
Construído en los astilleros Laird Bros, Birkenhead, a un costo de 72.500 libras esterlinas.
Su casco era de fierro y su propulsión a hélice. Podía llevar 139 pasajeros de cámara y 150 de cubierta. Su máquina era de dos cilindros, compound invertida. Su combustible era carbón. Tenía dos cubiertas y una de paseo.
Vapor mercante perteneciente a la Compañía SudAmericana de Vapores que se encontraba en El Callao al inicio de la Guerra Civil de 1891, a disposición del gobierno del Presidente Manuel Balmaceda Fernández.
A comienzos de mayo de 1891 fue interceptado por el vapor "Amazonas", que lo cañonea frente a Chancay.
Luego permaneció internado en el Perú hasta finales de la guerra y devuelto a sus dueños.
El 15 de junio de 1898 sufrió un incendio mientras navegaba de Cerro Azul a El Callao, el que fue extinguido en ese último puerto por la tripulación de los buques de guerra peruanos.
El 19 de agosto de 1901 varó frente a Punta Curaumilla. Desvarado siguió en servicio.
El 25 de mayo de 1930 varó en Samanco con grandes averías. Desvarado siguió en servicio.
En 1940 fue adquirido por la Sociedad Anónima Marítima Chilena.
El 20 de marzo de 1945 se incendió y hundió frente a Caleta Brava, mientras navegaba de Iquique a Arica.