Acorazado "Almirante Latorre" 1°

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  • Año:1913
  • Desplazamiento:32.960 tons
  • Potencia de Maquinaria56.803 SHP

Armamento:

4 cañones de 3".

4 cañones de 4" A.A.

14 cañones de 6"/50.

10 cañones de 14"/45 en torres dobles.

12 ametralladoras de 20 mm.

4 tubos lanza torpedos de 21".

  • Velocidad Máxima24 nudos
  • Eslora:625 pies.
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:28 pies.
  • Comandante

Nombres anteriores

Valparai­so.

Canadá.

Acorazado

Con motivo del Centenario de la Independencia, se aprobó la ley de 06 de julio de 1910, que concedia 400 mil libras esterlinas anuales "con el fin de que el paí­s tenga siempre en construcción una nave de guerra de primera clase". La ley autorizaba la construcción de dos acorazados de 28.000 toneladas, seis destructores de 1.500 toneladas y dos submarinos de 340 toneladas.
Los acorazados recibirán los nombres de "Valparaiso" y "Santiago".
Construi­do en los astilleros Armstrong Whithworth and Co. de Newcastle upon Tyne, Inglaterra. Se puso su quilla el 27 de noviembre de 1911 en Elswick.
Debido a que el 09 de julio de 1912 falleció el Almirante Juan José Latorre Benavente, el gobierno resolvió cambiar el nombre del acorazado más adelantado en la construcción, que era el "Valparaiso", denominándolo "Almirante Latorre". Esto trajo como consecuencia que se quisiera también rendir un homenaje al Lord inglés que dio a Chile el dominio del mar en la Guerra de la Independencia y se denominó "Almirante Cochrane" al otro acorazado llamado "Santiago".
Fue el primer acorazado del mundo que se construyó con cañones de 14".
Lanzado al mar el 27 de noviembre de 1913, en una ceremonia presidida por el Ministro de Chile en Londres, Agustín Edwards Mac Clure, siendo bautizado por su esposa que actuó de madrina, Olga Budge de Edwards. Asistieron a esta ceremonia, el Jefe de la Comisión Naval de Chile en Londres, Contraalmirante Joaquin Muñoz Hurtado y señora y todo el personal de las Comisiones Naval y Militar, representantes del Cuerpo Diplomático y de la nobleza, alto comercio inglés y algunas colectividades norteamericanas.
Requisado por Inglaterra durante su construcción a fines de septiembre de 1914, participó en la Ia. Guerra Mundial con el nombre de H.M.S. "Canadá" y combatió en la batalla de Jutlandia a las órdenes del Almirante Sir John Jellicoe el 31 de mayo de 1916.
Gracias a las gestiones del Ministro de Chile en Londres, don Agustí­n Edwards, apoyado por el Contraalmirante Luis Gomez Carreño, se adquirió nuevamente el acorazado junto con los cazatorpederos "Almirante Riveros", "Almirante Williams" y "Almirante Uribe" y el Remolcador "Sibbald". El precio de todos estos buques representó una suma de alrededor de un tercio del precio original del acorazado
Reacondicionado y modernizado en su sistema de control de tiro y reforzamiento de corazas, el 01 de agosto de 1920 se izó a su bordo el pabellón nacional y la insignia del Contraalmirante Luis Gomez Carreño, zarpando a Chile el 27 de noviembre de 1920.
Arribó a Valparaiso el 20 de febrero de 1921. El día 21 fue revistado por el Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, acompañado por una selecta comitiva.
Este buque se incorporó a la Escuadra constituyendose en el buque insignia del Contraalmirante Luis Gomez Carréño. Su Comandante era el Capitán de Navio Braulio Bahamonde.
En abril de 1922 el acorazado fue a Balboa, Panamá para carenar sus fondos por no existir aun en el país un dique que lo pudiera contener. A su regreso se reincorporó a la Escuadra, efectuando su periodo de adiestramiento en la zona de Coquimbo y Puerto Aldea.
El 15 de noviembre, llevando a su bordo al Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, se dirigió a las provincias de Coquimbo y Atacama para evaluar personalmente las consecuencias del terremoto que asoló esas regiones el 10 de noviembre y los trabajos efectuados por el crucero "Chacabuco" y cazatorpedero "Almirante Uribe", que habian sido enviados oportunamente por la Armada.
Desde abril de 1923 a abril de 1924 izó su insignia el Contraalmirante Luis Langlois, siendo sucedido por el Contraalmirante Luis Guillermo Soffia y en 1925 por el Contraalmirante Arturo Swett.
El 15 de julio de 1924 llevando a bordo al Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, ingresa al Dique N 2 de Talcahuano, inaugurando esta obra después de 12 años que se demoró su construcción. Al cerrarse la compuerta, los fuertes de la plaza rompieron el fuego con una salva de 21 cañonazos y las bandas ejecutaron los Himnos Nacionales de Chile y Francia, esto último por la nacionalidad de los constructores.
En 1926 tomó el mando de la Escuadra el contraalmirante Braulio Bahamonde, quien le entregó en enero de 1927 al Contraalmirante Alfredo Searle, el que a su vez el 10 de febrero le entregó al Capitán de Navi­o José Manuel Montalva B., que era Comandante del "Almirante Latorre". Le entregaron al Comodoro Hipólito Marchant el 26 de abril. Estos cambios obedecian a la convulsión política existente en esa época.
Despues de ocho años de servicio activo, más los años servidos durante la Primera Guerra Mundial, se hacia necesario principalmente una modernización de su artillería antiaerea y un cambio de sus calderas de carbón a petroleo. El 19 de noviembre de 1928 se nombró una comisión que evaluara los trabajos necesarios en construcción naval, máquinas, calderas, armamento, comunicaciones, navegación y otros cargos, para ser puestos en conocimiento de expertos británicos. Estaba compuesta por el Contralmirante Francisco Nieto, que la presidi­a, los Capitanes de Navi­o Ricardo Dorias y Calixto Rogers, el Capitán de Navi­o ingeniero inglés Cecil Hoare, el Capitán de Fragata Guillermo Ilabaca, los Capitanes de Fragata ingenieros Julio Pinto y Aurelio Castro.
Posteriormente, el 15 de mayo de 1929, zarpó de Valparaiso a Devenport, Inglaterra al mando del Capitán de Navi­o Calixto Rogers, recalando en Balboa, cruzando el Canal de Panamá el 24, continuando el 28 a Puerto España, en Trinidad, para aprovisionarse de carbón. De alli se dirigió a las Islas Azores, desde donde zarpó el 19 de junio para dirigirse a Plymouth, arribando el 24. Al dia siguiente se dirigió a Devenport donde se iniciaron las reparaciones y transformaciones a sus calderas de carbón a petroleo, instalación de un sistema de armamento antiaereo, se le mejoró su protección antitorpedos, disminuyendo su calado en 4 pies, y se le instaló una catapulta para lanzamiento de hidroaviones. También se le instaló una cofa en el palo mayor para dirigir la artillería.
Permaneció en Inglaterra hasta el 05 de marzo de 1931, dia en el cual zarpó a Chile al mando del Capitán de Navi­o Abel Campos, tocando los mismos puertos en su viaje a Europa. Regresó a Chile el 12 de abril de 1931, trayendo en sus cubiertas a los remolcadores de 33 toneladas "Intrepido" y "Moctezuma".
Fue dado de baja por D.S. Nº371 de 27 de febrero de 1958 y vendido a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd. de Japón en la suma de $ US. 881.110, en conformidad a la Ley N 12.867 del 12 de febrero de 1958.
El 29 de mayo de 1959 zarpó desde Talcahuano, llevado a remolque por el remolcador "Cambrian Salvos" con rumbo a Japón.