Jueves 18 de agosto de 2011
Escuela Naval "Arturo Prat" participó en homenaje a San Martín en Buenos Aires
Buenos Aires. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con motivo de la conmemoración del fallecimiento del héroe argentino General José de San Martín, este miércoles 17 de agosto, se llevó a cabo una ceremonia en la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de una importante delegación de autoridades chilenas civiles y militares, encabezadas por el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand y el Embajador de Chile en el país trasandino, Adolfo Zaldívar.
En esta oportunidad, el Ministerio de Defensa argentino invitó a una Unidad de Formación de las Escuelas Matrices de Oficiales de Chile, razón por la cual estuvieron presentes en la multitudinaria ceremonia el Director de la Escuela Naval "Arturo Prat", Capitán de Navío Ignacio Mardones y el Agregado Naval en Argentina, Capitán de Navío Pablo Lubascher Correa.
En representación de la Armada de Chile, participó una sección de la Escuela Naval compuesta por 24 cadetes de diversas promociones y un trío de abanderados. Cabe mencionar que el desfile de la sección naval estuvo a cargo del Teniente 2º AB Cristián Muñoz Donoso.
La delegación de las tres Escuelas Matrices viajaron junto a las autoridades este martes 16 de agosto, para regresar el jueves a Chile y reincorporarse a sus actividades de instrucción regular.
Cabe mencionar que los cadetes navales realizan este tipo de visitas profesionales al extranjero, como parte de su proceso de formación e integración con fuerzas armadas de países vecinos.
Libertador General José de San Martín
En Argentina, todos los 17 de agosto se recuerda el paso a la inmortalidad del Libertador General José de San Martín, quien se considera el Padre de la Patria de la República de Argentina.
Respecto a su importancia para el Estado de Chile, es el único extranjero reconocido como General de Ejército de Chile, debido a su contribución al logro de la Independencia de nuestro país, ya que no sólo organizó el llamado "Ejército de los Andes" - sino además - lideró el heroico cruce de la Cordillera de los Andes y logró liberar a Chile en las batallas de Chacabuco y Maipú.