Sábado 17 de abril de 2010
Ministro Ravinet y Almirante González inspeccionaron los trabajos realizados por la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, arribaron la mañana del 17 de abril a la comuna de Talcahuano para inspeccionar el avance de los trabajos de limpieza y reconstrucción que está desarrollando el grupo multidisciplinario "Fuerza de Tarea Naval Bío Bío" en esta ciudad, para superar los daños provocados por la emergencia del pasado 27 de febrero.
Las autoridades realizaron un recorrido por el Mercado Central del puerto, donde conversaron con un grupo de locatarios, encabezados por su presidenta, Nancy Jara, quienes se mostraron muy contentos y agradecieron el compromiso de los efectivos navales, que en menos de 15 días retiraron los escombros, el techo y ahora se encuentran en la etapa de sanitizar las dependencias, para entregarlas en el más breve plazo posible, y así, los comerciantes puedan reiniciar sus actividades comerciales en el interior de una carpa.
El recorrido inspectivo continúo por el sector de Avenida Blanco Encalada, donde se está desarrollando otra importante tarea, que es desvarar los barcos pesqueros que fueron arrastrados a tierra por la fuerza de las olas.
Durante la visita, el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada pudieron observar los preparativos de las faenas realizadas por la empresa Salfacorp, contratada para ejecutar los trabajos, y supervisadas por la autoridad marítima local, que permitan llevar al agua la primera de las tres embarcaciones que se encuentra frente a la Serviteca del puerto, escena que ha sido una de las más emblemáticas en toda esta tragedia.
Cabe recordar, que desde el inicio de la emergencia, la Armada adquirió una especial responsabilidad y compromiso con las tareas de limpieza y reconstrucción en el puerto de Talcahuano. Por ello, se creó un grupo llamado "Fuerza de Tarea Naval Bío Bío", al mando del Contraalmirante Matías Purcell, que es un equipo multidisciplinario formado por personal de la Armada, que tiene por misión materializar el apoyo institucional en la reconstrucción de las localidades costeras e insulares de la Región del Bío Bío, cooperando activamente con las autoridades regionales, para reducir los efectos del daño generado por el movimiento telúrico y tsunami del 27 de febrero pasado.