Viernes 30 de septiembre de 2011
Armada asistió a homenaje a víctimas de la Fuerza Aérea del accidente en Juan Fernández
Santiago, Dirección de Comunicaciones de la Armada. La Fuerza Aérea de Chile realizó una ceremonia en homenaje a las víctimas del accidente del avión CASA 212 ocurrido el pasado 2 de septiembre, este viernes las 10:00 horas en el "Monumento a los Mártires" de la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado".
La actividad fue presidida por el ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, y por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila. Además asistieron el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick y por parte de la Armada de Chile el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco Guzmán, y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez, entre otras autoridades militares y civiles.
En la oportunidad se recordó al Comandante de Grupo Rodrigo Fernández, la Teniente Carolina Fernández, el Teniente Juan Pablo Mallea, el Sargento 1º Eduardo Jones, el Cabo 1º Eduardo Estrada, el Cabo 2º Erwin Núñez, el Cabo 2º Flavio Oliva, y el periodista del Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Aérea, José Cifuentes.
También se rindió un homenaje al Cabo 1º Manuel Vera, quien falleció en el aeródromo de Robinson Crusoe, alcanzado por la hélice de uno de los aviones que participaba en la operación de búsqueda y rescate.
Asimismo, participaron del homenaje los familiares de las víctimas y representantes del Ministerio de Cultura y las Artes, de Televisión Nacional de Chile y de la Fundación "Desafío Levantemos Chile".
El General Rojas hizo una alocución donde destacó el apoyo de la Armada de Chile en las operaciones de búsqueda. Además dijo: "debido a las circunstancias no habíamos hecho esto antes, pero sentíamos la necesidad de expresar nuestro dolor y reconocer el servicio de estos camaradas".
Posteriormente se realizó una reseña personal y profesional de las víctimas y un avión F16 de la FACH sobrevoló el área en señal de homenaje.
Dentro de la ceremonia, la invocación espiritual fue realizada por el Obispo Castrense de Chile, Monseñor Juan Barros.