Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de julio de 2006

Arribaron buques participantes en Unitas 2006

Ejercicio Multinacional es organizado este año por la Armada de Chile

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Fragata Lynch y Condell.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. "Es importante para la Armada de Chile y es importante para el país también, tener la oportunidad de interoperar con otras Marinas, de hacernos de amigos y fomentar las buenas relaciones y por supuesto tener la capacidad para accionar juntos y así poder asistir a los lugares donde el país lo demande". Con estas palabras el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Cristián Gantes Young sintetizó la importancia que tiene para la Armada de Chile ser el organizador y anfitrión de la Operación Unitas, Fase Pacífico.

 

Imagen foto_00000004
Maniobra LOGOS.

El Contraamirante Gantes hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa ofrecida a los medios locales junto a los Comandantes y Jefes de Tareas de todas las fuerzas participantes.

En la oportunidad el Contraalmirante Gantes indicó que en total serán cerca de 2.700 hombres los que participarán en esta operación, que involucra a las Marinas de Estados Unidos, España, Perú, Colombia y Chile, países que han aportado con más de 20 unidades, tanto de superficie como submarinas. También se contará con la presencia de Oficiales de las Armadas de Ecuador y México quienes asistirán en calidad de observadores.

Imagen foto_00000003Respecto de los objetivos de Unitas 2006 el Comandante en Jefe de la Escuadra señaló que en lo principal la operación busca que las Marinas de distintos países puedan interoperar en alta mar "y para ello se requiere además de habilidad y profesionalismo, tener el tiempo para planificar y coordinar las acciones".

De esta manera, la primera etapa de planificación y coordinación se llevará a cabo en el puerto de Mejillones y se extenderá hasta este jueves 27 de julio cuando, a primera hora, todas las unidades zarparán rumbo a la zona central del país.

En este periodo los buques y submarinos, con participación de aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile, realizarán ejercicios de comunicaciones, reaprovisionamiento en alta mar, detección y registro de naves, entre otros.

"Es decir, los ejercicios característicos que desarrollan las fuerzas navales para dar protección a determinados territorios o evitar que ciertas unidades o buques puedan penetrar en espacios que se requiere controlar".

Imagen foto_00000002Apoyo a la Comunidad

Asimismo, el Almirante Gantes destacó que el desarrollo de la Operación Unitas considera además la realización de diversos operativos cívicos en apoyo de la comunidad en este caso de Mejillones. "Se han seleccionado tres establecimientos entre ellos un hogar de ancianos, un jardín infantil y un centro de la discapacidad, donde las tripulaciones de los distintos buques llevará a cabo trabajos de mejoramiento".

Agregó para todas las Marinas y especialmente para la Armada de Chile siempre es importante poder apoyar a la ciudadanía, ya sea a través de estas u otras acciones que sean necesarias.