Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de diciembre de 2010

Autoridad Marítima de Talcahuano examinó a los postulantes para salvavidas

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Los postulantes debieron nadar 75 metros para llegar al lugar donde se encontraba la persona en peligro.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Dando cumplimiento a los protocolos para dar inicio a la temporada estival, el personal de la Capitanía de Puerto de Talcahuano desarrolló el proceso de toma de exámenes teóricos y prácticos a los postulantes que cumplirán labores de salvavidas en las playas y balnearios habilitados en la jurisdicción.

Quienes aprobaron el examen teórico debieron presentarse en la laguna Avendaño, en la comuna de Quillón y en el balneario municipal de la comuna de San Pedro de la Paz. Esto, para rendir las pruebas prácticas que consistieron en una carrera de 50 metros antes de ingresar al agua, 75 metros de nado y sumergirse 1,50 metros para sujetar a la "victima" por la espalada. Luego los postulantes debieron nadar junto a la "persona accidentada" remolcándola hasta la orilla y trasladarla 10 metros por tierra para aplicar las técnicas de primeros auxilios, protocolo que tuvo como máximo 8 minutos duración por postulante.

En el proceso de exáminación participó un equipo multidisciplinario de la Institución, integrado por un nadador de rescate del Destacamento de Aviación FHU-1/FVC-1, un enfermero del Hospital Naval de Talcahuano "A.A.", un buzo de la Gobernación Marítima de Talcahuano y un examinador de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, quienes previo a la rendición de las pruebas, les explicaron a los postulantes las técnicas para el rescate de victimas en el agua.

 

Imagen foto_00000002
En estas pruebas los postulantes también tuvieron que acreditar sus conocimientos para aplicar las técnicas de primeros auxilios.

De los 12 postulantes inscritos en la comuna de Quillón, ocho aprobaron el examen. En tanto, en la comuna de San Pedro de la Paz, hasta donde llegaron aspirantes de diversos lugares de la provincia de Concepción, 19 certificaron sus conocimientos.

La Autoridad Marítima de Talcahuano es enfática en señalar que a pesar de todas las medidas preventivas que se puedan establecer en las playas y balnearios, lo fundamental para disfrutar de una temporada estival sin riesgos es concurrir a lugares debidamente habilitados, respetar la señaletica, no ingresar al agua después de ingerir alimentos, no consumir drogas u alcohol, utilizar el número de rescate 137 con responsabilidad, respetar las instrucciones y las medidas de seguridad existente en cada uno de los lugares, pero por sobre todo poner en práctica el autocuidado.