Lunes 16 de febrero de 2009
Armada efectúa desminado humanitario en la zona austral
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, se encuentra ejecutando la directiva nacional de acciones contra minas, mediante la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), en el cabo de Hornos.
La unidad, especialista en levantamiento de campos minados, fue creada el 12 de junio del 2000 dando así cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Ottawa, el cual fue firmado en 1997, ratificado posteriormente en el año 2000 y que finalmente entró en vigencia en nuestro país en el año 2002. En él, los países adherentes se comprometen a poner término a accidentes y muertes provocadas por las minas antipersonales y además a nunca emplear, desarrollar, producir, almacenar o transferir estas minas bajo ninguna circunstancia.
Hoy, la Armada de Chile es responsable de 17 campos minados en la zona austral del país, los que fueron sembrados en la década de los 80 y que están repartidos en las islas Nueva, Picton, Deceit, Faiceret y Hornos. Desde noviembre del 2007 la Marina inició las operaciones de desminado en el país, con un periodo preliminar en el campo minado de isla Hornos.
Desde enero de 2009 la POMTA, que además realiza en forma anual el trabajo de mantenimiento de todos los campos minados institucionales, se encuentra desplegada en un campamento construido durante los meses de noviembre y diciembre del 2008, el cual alberga a la dotación de esta partida, compuesta por 30 personas, quienes cuentan con todas las medidas de seguridad y equipamiento para realizar su trabajo en este inhóspito sector de la región de Magallanes.
Actualmente esta unidad, altamente preparada y entrenada, se encuentra efectuando el levantamiento de las minas, el cual no sólo requiere buenas condiciones climáticas en el lugar, sino además en la ruta de vuelo de Punta Arenas a Isla Hornos. Una vez finalizado el trabajo y posterior certificación en Hornos, la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada se trasladará a Caleta Carlos, ubicada en isla Nueva, con el fin de continuar el proceso de erradicación de campos minados en el país.