Martes 13 de septiembre de 2005
Finalizó ejercicio naval "Integración 2005" entre Chile y Argentina
Este año participaron unidades de superficie nacionales y aeronaves navales, además de buques de la Armada Argentina
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. A las 9:30 horas de ayer, recalaron al puerto de Punta Arenas las unidades de la Escuadra Nacional, junto a los buques de la Flota de Mar de la Armada Argentina, tras haber completado exitosamente el ejercicio "Integración 2005".
En esta versión del ejercicio Integración 2005, participaron 2 unidades de superficie nacionales y aeronaves navales, además de 3 buques de la Armada Argentina con sus respectivos helicópteros embarcados.
Al mando del Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Cristian Gantes Young se encuentra la Escuadra Nacional. En el ejercicio participó las Fragatas "Ministro Zenteno" y "Almirante Lynch".
Por su parte, la Flota de Mar Argentina, al mando del Contraalmirante Daniel Eduardo Anselmo, participó con las unidades Destructor Sarandi, la Corbeta Rosales y el buque Logístico Patagonia.
El ejercicio se realizó el pasado 9 de septiembre en el océano Atlántico, luego que las unidades chilenas salieran del Estrecho de Magallanes. El ejercicio reunió aproximadamente 520 efectivos chilenos y 500 argentinos.
Los ejercicios consistieron principalmente en práctica de maniobras de reaprovisionamiento en la mar, operación con helicópteros desde las diferentes plataformas, evoluciones tácticas, ejercicios de enlace y comunicaciones e intercambio de tripulantes entre los buques.
El espíritu del ejercicio integración obedece a la idea de desarrollar la creciente voluntad de intensificar la interoperatividad con la Armada Argentina en el ámbito de las operaciones navales mediante la conformación de una Fuerza de tarea multinacional.
Con la firma de un acta de intención entre el comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, VA Gerardo Covacevich y su homólogo argentino CA Eduardo Luis Avilés, se formalizó la continuidad del ejercicio combinado "Integración".
Luego de que las unidades argentinas recalaran al puerto de Ushuaia y las chilenas a Puerto Williams, se reencontraron nuevamente en el Canal Beagle iniciando una navegación por los canales Chilenos recalando a Punta Arenas, ayer 12 de septiembre.
Cabe señalar que en el Puerto de Punta Arenas se sumaron a la Escuadra, el Destructor Prat y el Petrolero Araucano, los cuales permanecerán hasta el día 14 de septiembre.
Dentro de las actividades programadas durante su recalada en Punta Arenas, los mandos navales participantes del ejercicio realizaron los saludos protocolares a las autoridades civiles de la región y durante la tarde ofrecieron una conferencia de prensa a bordo del buque insignia de la Escuadra Nacional, DLH Prat.
En dicha ocasión, tanto el Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, VA Gerardo Covacevich, como el Comandante de Operaciones de la Armada del vecino país, CA Eduardo Luis Avilés destacaron la facilidad y naturalidad con que ambas Armadas operaron en interacción, así como la afinidad y excelentes relaciones con sus integrantes. A nivel institucional esto se refleja a través de acciones de cooperación como el ejercicio Viekaren, la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), misiones de paz en el exterior y la construcción de patrulleras de zona marítima que iniciará Chile.