Martes 6 de enero de 2009
Autoridad Marítima de Talcahuano realizó ejercicio de rescate en San Pedro de la Paz
La autoridad Marítima cuenta con medios humanos y materiales para resguardar la seguridad de los bañistas, pero para evitar situaciones de peligro en los cuerpos de agua, se requiere que las personas cumplan con las medidas de seguridad establecidas, respeten la señaletica y lo más importante pongan en práctica el concepto de “AUTOCUIDADO”.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Autoridad Marítima de Talcahuano junto a la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz organizó un simulacro de rescate de bañista temerario en el balneario Laguna Chica, para dar inicio a la Campaña Plan Verano Seguro.
Ante la vista de decenas de personas, se desplegó un amplio operativo que contó con la participación de la Armada, Carabineros, Bomberos y los servicios de emergencia, cuyo objetivo era crear conciencia en el público sobre las típicas conductas irresponsables que cometen los bañistas.
Para graficar tales situaciones, se simuló un juego en el muelle entre dos amigos, que terminó en desastre, luego de caer al agua, los que fueron rescatados inmediatamente por los salvavidas del lugar.
Mientras eso ocurría, otra pareja de bañistas, uno de ellos el Alcalde de la comuna, Audito Retamal Lazo, quien participó activamente en el ejercicio, traspasaron el límite demarcado con boyas de seguridad y se adentran en las aguas, haciendo caso omiso a las señales y advertencias. Metros más allá, el edil aparentó sufrir un calambre siendo "rescatado" por personal de la Armada, quienes llegaron a la zona del simulacro, a bordo de un bote Zodiac, brindando los primeros auxilios a la "víctima".
La actividad finalizó con el rescate del segundo bañista temerario, para lo cual se contó con la participación de un helicóptero naval, cerrando con el despliegue de los medios humanos y materiales con los cuales cuenta la Autoridad Marítima local para resguardar la seguridad de los veraneantes durante la temporada estival. Sin embargo, para evitar que se produzcan situaciones de peligro en los cuerpos de agua, se requiere que las personas que concurren a esos lugares cumplan con las medidas de seguridad establecidas, respeten la señaletica y lo más importante es que deben evitar conductas de riesgo poniendo en práctica el concepto de "AUTOCUIDADO".