Lunes 4 de julio de 2005
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante la Ceremonia de Aniversario de la Especialidad de Submarinos
Periodista: ¿Almirante en qué etapa encuentra a la Fuerza de Submarinos?
Almirante: En una etapa de renovación de unidades. Como ustedes saben, la Fuerza de Submarinos tradicionalmente en Chile ha tenido desde los últimos tiempos cuatro submarinos; en este minuto tenemos dos que son el "Thomson"y "Simpson", y dos en el extranjero, uno terminando sus pruebas y esperamos recibirlo a fines de este año que es el "O'Higgins" y el otro el próximo año. Estos son submarinos del tipo scorpene, que son submarinos de última generación, de muy buena tecnología, así que es un gran desafío para la Fuerza de Submarinos, que no me cabe la menor duda, lo van asumir con mucho profesionalismo y en muy buena forma.
Periodista: Entiendo que los submarinos que están aún operativos ya tienen más de 20 años ¿existe algún programa para alargar su vida útil, Almirante?.
Almirante: Sí, hay un programa para alargar la vida útil y normalmente un buque tanto de superficie como submarino tiene una vida de hasta 30, 35 años, éstos ya están casi en la mitad de vida, un poquito más.
Periodista: ¿Esa recuperación se haría aquí en los Astilleros?
Almirante: Acá en los astilleros de Talcahuano.
Periodista: ¿Es suficiente cuatro unidades de submarinos?, porque alguna vez la Marina chilena llegó a tener seis...
Almirante: Tuvimos seis, pero con cuatro submarinos, dos de ellos de última generación, lo consideramos suficiente. Tenemos que tener una Marina con medios balanceados, buques de superficie, submarinos, aviación , infantería de marina, entonces muchas veces uno tiene deseos de tener más, pero lo aterrizan los recursos.
Periodista: Almirante, se reanudan hoy las conversaciones con Perú en materia de defensa quería preguntarle cómo ve Ud. eso
Almirante: Bueno la opinión mía, en lo que me compete, que es la parte militar, hoy día partieron las reuniones de los Jefes de Estado Mayor, lo que es muy positivo para nosotros y esperamos con esto retomar todas las confianzas que tenemos.
Periodista: Ahora cómo ve Ud. este reclamo del Perú de reestudiar los límites marítimos.
Almirante: Ese es un tema más bien político así que yo no voy a opinar al respecto. De todas maneras estas son reuniones periódicas, lo que pasa es que eran reuniones que se iban a hacer a comienzos de año y quedaron suspendidas unilateralmente por Perú, hasta la fecha de hoy día, lo que es muy positivo.
Periodista: Se dice que Chile está renovando mucho, que la renovación no es tan pequeña, que son las mayores que hace Chile. ¿Qué dice respecto a las críticas sobre esto?
Almirante: En todo orden de cosas hay criticas, van haber críticas de todo tipo y uno tiene que estar aceptando esas criticas.
Periodista: Almirante, respecto a un caso humano respecto a un conscripto que fue abusado en una unidad de la Armada va haber algún apoyo psicológico?
Almirante: Ha tenido apoyo, este conscripto ha tenido apoyo, la familia ha tenido apoyo, se han reunido con la Armada y va a seguir teniendo todo el apoyo.
Periodista: ¿Material?
Almirante: No hemos llegado a ninguna conversación de apoyo material, pero ha tenido apoyo.
Periodista: ¿y sanciones?
Almirante: Las sanciones, entiendo que corresponden al Ejército, porque la persona que cometió el delito no es de la Institución.
Periodista: ¿Pero habrá alguna reparación específica fuera del apoyo psicológico, dado que el hecho ocurrió en un recinto de la Armada?
Almirante: Eso tiene que verlo nuestro sistema de acuerdo a las conversaciones que hay; no tengo en este momento la respuesta.
Periodista: Almirante, cuando Ud. asumió dijo que compartía la inquietud de su antecesor el Almirante Vergara en el sentido que había quedado pendiente un acto de reparación por lo de la Esmeralda y que no tenía fecha porque venía asumiendo ¿tiene más claro cuando podría ser eso?.
Almirante: Bueno eso lo vamos a tener claro una vez que llegue el buque. El buque como ustedes saben todavía está en el extranjero; llega a fines de agosto. En la Armada, como lo dijo el Almirante Vergara y como yo lo reiteré, estamos con las puertas abiertas, no están cerradas las puertas para hacer un acto de reencuentro en la Esmeralda.
Periodista: ¿Y cuándo se podría definir eso Almirante?
Almirante: Eso hay que entrar a conversarlo, yo no podría decirle en este minuto la fecha porque son dos partes las que tienen que ponerse de acuerdo
Periodista: Almirante Ud. ve una actitud más abierta de los familiares, porque hay un sector bastante duro.
Almirante: Bueno eso es parte de las conversaciones porque eso es lo que hay que tratar de llevar a delante.
Periodista: Almirante, qué puede decir del ingreso de mujeres conscriptos a la Armada.
Almirante: Del ingreso, pero no es conscripción. La Armada tiene muy poca conscripción, la Armada tiene un número no mayor de 1000 personas como conscriptos. Más que nada por la especificación de las tareas, es muy especializado nuestro material y eso impide tener gente de bajo grado, digamos. Lo que sí va hacer es el ingreso de la mujer a la Escuela Naval.
Periodista: ¿Y cómo se va a readecuar la Armada?
Almirante: La Armada ha tenido mujeres en tierra hace más de 50 años, en la medida que parta este programa que recién va a partir el 2007, habrá que irse readecuando, de hecho hay que readecuar primero la Escuela Naval para tener compartimientos separados las mujeres con los hombres, en lo que es uso de baños y servicios de ese tipo.
Periodista: En el caso de las fragatas no habría problemas porque están diseñadas para tener dotación femenina, pero en el resto de los buques suponiendo que ellas ingresen.
Almirante: Es que para eso todavía falta mucho. Hay buques auxiliares que llevan pasajeros mujeres como el Aquiles, los transportes todos son de la capacidad de llevar hombres y mujeres, así que tampoco necesitan una gran readecuación.
Periodistas: ¿...y existe un número definido de mujeres para cuando parta?
Almirante: Yo creo que hay mucho interés, siempre la mujer ha tenido mucho interés de ingresar a las FFAA. Yo fui Director de Educación cuando teníamos postulaciones de mujeres de uniforme, por ejemplo a enfermería, para 50 vacantes el año 2001 se presentaron 2500 personas.
Periodistas: ¿Con cuanto va a partir ahora?
Almirante: No tengo todavía en detalle el número, pero va a partir con un número de cadetes, me imagino yo, si el orden de los ingresos son de 80, serán de 20 mujeres, una cosa así.
Periodista: ¿Cuál es la importancia de esta rama de la Armada?
Almirante: La rama de submarinos es una de las ramas más importantes la Institución dentro de lo que son los buques, tenemos una flota de superficie de combate y una flota de submarinos y para mí es un agrado estar aquí el4 de julio en su aniversario número 88, porque además me permite tomar contacto mañana con toda la dotación de la Segunda Zona Naval y sentar mis políticas, ya que asumí apenas hace15 días el cargo de Comandante en Jefe de la Armada.
Periodista: Ud. está participando, ahora entiendo que no personalmente, sí con su Estado Mayor en unas reuniones con Perú con las FFAA de Perú ¿Cuál es el trabajo que se va hacer hay, en que se está avanzando?
Almirante: Bueno esas son reuniones que viene de hace tiempo, de bastantes años , para crear mayores vínculos y mayores confianzas mutua entre ambas Instituciones tanto de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea y eran conversaciones que habían quedados postergadas y que se retomaron hasta la fecha de hoy día
Periodista: Esto es previo a la reunión de los Ministros. ..
Almirante: De los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa
Periodista: Que tan práctico, que tanto avance se puede lograr antes de las reuniones de los Ministros de RR.EE. y de Defensa
Almirante: Normalmente son reuniones que se tocan temas separados. Los Ministros de Defensa tocan temas globales de la defensa, en cambio las reuniones de los Estados Mayores son temas específicos de las Instituciones.
Periodista: Pero los temas limítrofes, por ejemplo, se tratan en estas reuniones...
Almirante: Esos son temas políticos que los tratan a nivel de Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores. Nosotros tratamos solamente los temas que nos competen como Institución.