Jueves 16 de enero de 2014
Germán Segura González
Ayudante de Cirujano
Como ocurre con otros miembros de las tripulaciones de los buques que participaron en la Guerra del Pacífico, hay escasos antecedentes sobre el Ayudante de Cirujano de la corbeta "Esmeralda" .
Se sabe que nació en la ciudad de Linares en 1856 y que mientras asistía a uno de los cursos superiores de la Escuela de Medicina, se declaró la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia.
Comprendiendo la necesidad de médicos que tendrían las fuerzas chilenas combatientes, abandonó las aulas y se presentó en la Armada.
Destinado a formar parte de la dotación de la corbeta "Esmeralda", le cabe participar en el Combate Naval de Iquique, cerca de un mes después de su embarque. El joven ayudante de cirujano, en su labor diaria, fue mano derecha del cirujano 1o. don Francisco Cornelio Guzmán R. y le correspondió la durísima tarea durante la gesta del 21 de mayo de 1879, de atender heridos tanto en la enfermería, como en todo espacio disponible y haciendo cuanto le permitían sus conocimientos de medicina.
Salvado milagrosamente del estallido de una granada y hundida la gloriosa nave, Segura González cayó al mar siendo rescatado y tomado prisionero por los hombres del monitor "Huáscar" .
Después de la captura de la cañonera peruana "Pilcomayo" por los chilenos, se acordó un protocolo de canje de prisioneros peruanos y chilenos y por ello don Germán Segura pudo regresar a las filas volviendo a Valparaíso, donde obtuvo su retiro del servicio.
Continuó trabajando en la vida civil ocupando diversos cargos administrativos, el último de los cuales fue el de Inspector de Alcoholes.
Se radicó en Linares, su ciudad natal, hasta que el 28 de marzo de 1920, a los 64 años de edad entregó su alma a Dios.
El 6 de mayo de 1976, sus restos fueron trasladados desde el Cementerio General de Santiago hasta la cripta de los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
Ultima Modificación: 17/08/2007