Sábado 21 de julio de 2007
Aeroevacuación médica desde Isla de Pascua
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. A las 15:00 horas del sábado 21 de julio arribó al grupo 10 de la Fuerza Aérea en Santiago, el avión naval P-3 Orion, proveniente de Isla de Pascua que trasladó de emergencia a un gendarme que sufrió un grave accidente automovilístico en dicho territorio insular y que dado la magnitud de las lesiones debía recibir atención hospitalaria en el continente.
La emergencia se conoció cuando el Director del Servicio Oriente de Santiago, a cargo del Hospital de Hanga Roa, solicitó el traslado de urgencia de Jonathan Araki Paoa, de 23 años de edad, quien presentaba traumatismo encéfalo craneano grave, con fractura de hueso frontal y orbitario derecho, tras un accidente en motocicleta.
De inmediato la Armada de Chile, en su rol permanente de prestar ayuda a las comunidades que viven en las zonas más aisladas del país, dispuso el despegue de una aeronave de la Aviación Naval, con personal de sanidad naval abordo para apoyar las tareas de evacuación.
El avión naval 408, al mando del Capitán de Fragata Daniel Coca, despegó desde la Base Aeronaval Viña del Mar a las 00:30 del sábado 21 arribando al aeropuerto Mataveri aproximadamente a las 07:30 de la mañana.
A su arribo a Santiago el paciente, que se encuentra estable dentro de su gravedad, era esperado por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia, SAMU, que lo trasladó hasta un centro hospitalario.