Viernes 28 de diciembre de 2007
Ceremonia de Ascenso de Almirantes
Acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En un solemne y emotivo acto, este viernes 28 de diciembre se realizó la ceremonia de ascenso de Contraalmirantes a Vicealmirantes, y de Capitanes de Navío y Comodoros a Contraalmirantes. Los Oficiales recientemente ascendidos pasarán a formar parte del Cuerpo de Almirantes para el año 2007.
El acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz y tuvo lugar en el Salón Arturo Prat del Edificio Armada de Chile. Contó además con la presencia de invitados especiales y el Alto Mando Naval institucional.
En su discurso, el Almirante Codina destacó el intenso esfuerzo llevado a cabo en la proyección de la Institución y su inserción en la sociedad y su entorno. Por otro lado, recalcó la labor que tienen por delante los oficiales integrantes del Alto Mando Naval, acompañándolo en la conducción de la Institución, ejerciendo un mando cercano, humano, enérgico y justo.
Posteriormente, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto, leyó el Decreto Supremo que confiere el ascenso a Vicealmirante al Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, al Contraalmirante Cristián Millar Drago y al Contraalmirante Edmundo González Robles, y el ascenso a Contralmirante a los Oficiales Superiores Capitán de Navío IM Cristián del Real Pérez, Comodoro César López Pérez, Comodoro Enrique Larrañaga Martin, Capitán de Navío Roberto Macchiavello Marceli, Capitán de Navío Andrés Fonzo Morán, Capitán de Navío José Romero Aguirre, Capitán de Navío Felipe Ojeda Simons, Capitán de Navío Marcelo Barbieri Wiedmaier, y Capitán de Navío LT Juan Heusser Risopatrón. Asimismo, dio lectura a la Resolución que otorga la condecoración "Orden al Mérito Naval" en el grado de Comendador a los Vicealmirantes Jordán, Millar y González.
El Comandante en Jefe de la Armada invistió en su nuevo grado a los Oficiales recién ascendidos y les hizo entrega del diploma de ascenso correspondiente.
El Vicealmirante Gustavo Jordán se dirigió a los presentes a nombre de los Oficiales Generales y Superiores ascendidos, agradeciendo al Almirante Codina la confianza depositada en ellos, reiterando el compromiso pleno hacia su gestión de mando y el esfuerzo por llevar adelante las tareas que permitan a la Institución profundizar su labor profesional, proyectar su quehacer de cara al país y estrechar su relación con la sociedad.
Finalmente, al término de la ceremonia los presentes entonaron el Himno de la Armada.