Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 12 de febrero de 2017

SEGURIDAD E INTERESES MARÍTIMOS

El Estado de Chile ha creado cinco Áreas de Misión para las Fuerzas Armadas del país: Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial; Emergencia Nacional y Protección Civil; Cooperación Internacional y Apoyo a la Política Exterior; Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado; Seguridad e Intereses Marítimos.

Imprimir artículo A+ A-

Concentra las misiones que las instituciones de las Fuerzas Armadas ejecutan para, según las normas legales vigentes, dar seguridad y controlar el tráfico marítimo y aéreo; fiscalizar las actividades aéreas y en la mar, además de hacer prevención y control de ilícitos en el territorio marítimo y en el espacio aéreo nacional. Igualmente, incluye la responsabilidad de salvaguardar la vida humana en el mar y ante accidentes aéreos. Considera la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Agrupa misiones que redundan en apoyo a las fuerzas de orden público en relación con las tareas que éstas tienen asignadas por ley en zonas fronterizas.

Considera las acciones de búsqueda y salvamento, de acuerdo a las áreas de responsabilidad entregadas al control de Chile por convenios internacionales.

Asimismo, considera las misiones de mantenimiento y consolidación de la presencia nacional en la Antártica, y de orden público que la legislación nacional vigente asigna a las instituciones de las Fuerzas Armadas en los estados de excepción constitucional (particularmente los de Emergencia y de Catástrofe) y durante actos eleccionarios.