Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de febrero de 2023

Los grados jerárquicos de la Armada

Los grados jerárquicos se dividen en dos niveles:

Imprimir artículo A+ A-
Grados jerárquicos

GENTE DE MAR

Los grados jerárquicos de Personal de Gente de Mar, se distinguen por las insignias o galones que usan. Desde Marinero a Sargento 1º se usan insignias en la manga, en el brazo. El Suboficial y el Suboficial Mayor usan galones en la bocamanga.

En orden ascendente, los grados de Personal de Gente de Mar son los siguientes:

Imagen foto_00000021Marinero 1º o Soldado 1º (3 años): Es el primer grado al egresar de la Escuela de Grumetes. Su permanencia mínima en el grado es de tres años. Durante su primer año permanece embarcado en los diferentes buques de la Armada. Las 70 primeras antigüedades de las diferentes especialidades se embarcan en el Buque Escuela Esmeralda y realizan el tradicional viaje de instrucción a diferentes países del mundo. Durante el segundo año de Grumete y los dos primeros de Marinero 1º o Soldado 1º realizan su curso de especialidad.

Imagen foto_00000022Cabo 2º (6 años): El Marinero o Soldado con al menos 3 años en el grado asciende a Cabo 2º y su permanencia mínima en el grado es de seis años. Durante su primer año, en algunos casos, debe continuar sus estudios de una especialidad complementada, como Aviación Naval o Submarinos. Durante este grado, la generalidad de las promociones permanece embarcada, desempeñándose como especialista.

Imagen foto_00000023Cabo 1º (6 años). El Cabo 2º con al menos seis años en el grado asciende a Cabo 1º y su permanencia mínima en este grado es de seis años. Entre mediados de su tercer año en el grado y la mitad del quinto, es destinado a efectuar el Curso de Perfeccionamiento y Mando.

Imagen foto_00000025Sargento 2º (5 años). El Cabo 1º con al menos seis años en el grado asciende a Sargento 2º y su permanencia mínima en el grado es de cinco años. Durante el período debe desempeñarse en funciones de especialidad, mando y administración intermedia.

Imagen foto_00000026Sargento 1º (5 años). El Sargento 2º con al menos cinco años en el grado asciende a Sargento 1º y su permanencia mínima en el grado es de cinco años. Entre el año y medio en el grado y la mitad de su tercer año, es destinado a efectuar el Curso Técnico Administrativo. El resto del tiempo debe cumplir funciones de su especialidad o en puestos administrativos o asesorativos en Direcciones Técnicas y a bordo.

Imagen foto_00000027

Suboficial (4 años). El Sargento 1º con al menos cinco años en el grado asciende a Suboficial, y su permanencia mínima en el grado es de cuatro años. El personal que adquiere este grado ha sido seleccionado rigurosamente por sus condiciones de mando, profesionales y personales. Usa galón en la bocamanga. En este grado debe desempeñarse en puestos administrativos o asesorativos en Direcciones Técnicas y a bordo.

Imagen foto_00000028Suboficial Mayor. El Suboficial con al menos cuatro años en el grado puede ascender a Suboficial Mayor. Es el mayor grado que puede aspirar el Personal de Gente de Mar, que hace una carrera regular. Quien lo adquiere, posee excepcionales virtudes militares y personales y ha sido seleccionado rigurosamente entre muchos postulantes. Su permanencia en el grado depende de sus calificaciones anuales y puede permanecer en él hasta que cumpla 35 años de servicio. Usa el galón en la bocamanga. Durante su primer año en el grado debe efectuar el Curso de Condestable Mayor, que lo capacita para desempeñarse el resto del tiempo, como Condestable Mayor o en Ayudantías de Segundas Comandancias y Jefaturas.

OFICIALES

Los oficiales usan galón en la bocamanga.

Imagen foto_00000029Guardiamarina (1 año). Es el grado que invisten los alumnos que egresan de la Escuela Naval e ingresan al servicio naval como Oficiales, siendo el más bajo de su escalafón. Permanecen un año en el grado, durante el cual efectúan un viaje de instrucción en el Buque Escuela "Esmeralda" a diferentes países del mundo.

Imagen foto_00000030Subteniente (3 años). El Guardiamarina con al menos un año en el grado asciende a Subteniente y permanece en el grado un tiempo mínimo de tres años. En este grado, el oficial se desempeña dos años a bordo y uno en la Academia Politécnica Naval recibiendo educación especializada de Título y Grado.

Imagen foto_00000031Teniente 2º (5 años). El Subteniente con al menos tres años en el grado asciende a Teniente 2º y permanece en el grado un tiempo mínimo de cinco años. En este grado, el oficial permanece dos o tres años en la Academia Politécnica Naval recibiendo educación especializada de Título y Grado y el resto, a bordo o en tierra, desempeñándose como oficial especialista de la Armada.

Imagen foto_00000032Teniente 1º (6 años). El Teniente 2º con al menos cinco años en el grado asciende a Teniente 1º y permanece en el grado un tiempo mínimo de seis años y durante éste, el oficial se desempeña como especialista a bordo o en tierra y efectúa Cursos de Postgrado, según necesidades específicas, en el país o extranjero. Igualmente debe seguir un Curso de Educación a distancia de preparación para el Curso General de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, en el grado posterior.

Imagen foto_00000034Capitán de Corbeta (5 años). El Teniente 1º con al menos seis años asciende a Capitán de Corbeta y permanece en el grado un tiempo mínimo de cinco años. En este grado, el oficial debe seguir el Curso General de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, de duración de un año y el resto del tiempo desempeñarse como Oficial Jefe a bordo o en tierra, incluyendo mando a flote a quienes son seleccionados.

Imagen foto_00000035Capitán de Fragata (5 años). El Capitán de Corbeta con al menos cinco años en el grado asciende a Capitán de Fragata y permanece en el grado un tiempo mínimo de cinco años. En este grado, el oficial puede seguir el Curso Regular de Estado Mayor o un curso de educación de postítulo y postgrado, con duración de un año. El resto del tiempo debe desempeñarse a bordo o tierra como Oficial Jefe, incluyendo mando a flote a quienes son seleccionados.

Imagen foto_00000036Capitán de Navío (5 años). El Capitán de Fragata con al menos cinco años en el grado asciende a Capitán de Navío, grado que constituye la culminación de la carrera naval normal. Permanece en el grado un tiempo mínimo de cinco años. En este grado debe desempeñarse tres años como Oficial Superior, tanto a bordo como en tierra. En el cuarto año puede seguir el curso de Alto Mando en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (A.N.E.P.E). Durante el quinto año puede ser seleccionado para alcanzar el Alto Mando de la Armada.

 Imagen foto_00000040Comodoro. Los Capitanes de Navío utilizarán el título o denominación de "Comodoro" cuando ejerzan en carácter de titular el mando de una Zona Naval, de la Fuerza de Submarinos, de la Aviación Naval, o de una Fuerza o Grupo de Tarea Independiente. Asimismo, utilizarán el título o denominación de "Comodoro" cuando el Comandante en Jefe de la Armada se los otorgue en razón de circunstancias especiales, que serán calificadas privativamente por este último, y siempre que concurra, a su respecto, los demás requisitos contemplados en la legislación vigente.

Imagen foto_00000041Contraalmirante. El Capitán de Navío con al menos cinco años en el grado puede ascender a Contraalmirante y permanece en el grado un tiempo mínimo de dos años. El Oficial que accede a este grado es un Capitán de Navío que es rigurosamente seleccionado por el Alto Mando en base a sus condiciones profesionales, morales y personales, y propuesto su ascenso a S.E. el Presidente de la República, quien lo aprueba en última instancia. Durante la permanencia en el grado se puede desempeñar como Comandante en Jefe de una Zona Naval, Director de alguna de las Direcciones Técnicas de la Armada o Comandante de una Fuerza Operativa o de Apoyo Operativo.

Imagen foto_00000037Vicealmirante. El Contraalmirante con al menos dos años en el grado puede ascender a Vicealmirante. Es el grado más alto de la carrera naval. Accede a este grado el Contraalmirante que es seleccionado por el Comandante en Jefe de la Armada y su ascenso propuesto a S.E. el Presidente de la República, quien lo aprueba en última instancia. Durante la permanencia en el grado se desempeña como Comandante de Operaciones Navales, Director de alguna de las Direcciones Generales de la Armada, Jefe del Estado Mayor Conjunto o Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Puede permanecer en el grado hasta cumplir 40 años de servicio naval.

Imagen foto_00000039Almirante. Es el grado que inviste el Oficial designado por S.E. el Presidente de la República, seleccionado dentro de las 5 primeras antiguedades de la institución para dirigir a la Armada, como Comandante en Jefe de la Armada. Permanece en su cargo hasta cumplir cuatro años desde su nombramiento.