Zonas Navales inauguran el "Mes del Mar" a lo largo del país

Martes 7 de mayo de 2019

La actividad comenzó con la visualización de un emotivo video realizado por personal Naval de la jurisdicción junto a 200 niños de distintos colegios de la ciudad.

Imprimir artículo A+ A-

El "Mes del Mar" se vive a lo largo y ancho del país, ya que es una celebración de la Armada junto a todos los chilenos y chilenas. Es por eso que cada Zona Naval, como cada año, realizó su propia inauguración a nivel local.

subir
Segunda Zona Naval
Imagen foto_00000052

“La contribución de la Armada de Chile a la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología” fue el tema que el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, expuso ante un auditorio presidido por el Intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, durante el acto académico con que fue inaugurado el "Mes del Mar" en la Guarnición Naval de Talcahuano.

La ceremonia realizada el miércoles 8 de mayo en el Auditórium Poeta Gonzalo Rojas, de la Universidad Nacional Andrés Bello sede Talcahuano, contó con la participación de autoridades de los diversos poderes estatales, militares, orden y seguridad, invitados especiales y delegaciones navales.

El Contraalmirante Huber, quien agradeció a la casa de estudios superiores el abrir sus puertas para dar un paso más en la constante labor de transmitir a la comunidad del Biobío, la importancia de proyección que ofrece el mar y así contribuir al desarrollo del país, destacó que por los terminales marítimos de la región “se exporta cerca de 14,5 millones de toneladas anuales de carga e ingresan casi 12,5 millones, lo que constituye el 23% del total nacional. Lo que significa que nuestro desarrollo depende fundamentalmente del comercio marítimo y en esta región somos actores preponderantes”.

En este contexto agregó que la Armada de Chile, como instrumento del Estado, a lo largo de la historia asume el desafío de encabezar la organización de un sistema de transporte, comunicaciones y áreas de desarrollo marítimas seguras, que contribuyan al progreso nacional.

Durante su exposición el Contraalmirante Huber también se refirió a los múltiples aportes, que a través del tiempo, la Armada de Chile ha realizado al desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología, centrándose principalmente en aquellas colaboraciones realizadas por ASMAR Talcahuano.

“El astillero ha desarrollado una amplia experiencia en la construcción naval, que ha permitido materializar la construcción de múltiples proyectos como el buque 'Cabo de Hornos', moderna plataforma para la investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera. Cuatro patrulleros de zona marítima, similares al 'Piloto Pardo', que presta servicios en la Segunda Zona Naval. Y actualmente, la construcción del buque antártico que será el primero en su clase construido en el Pacífico Sur Occidental y el buque más grande construido en Chile, que reemplazará al 'Óscar Viel'”.

El acto inaugural concluyó con la presentación de la Banda Unificada, integrada por los músicos de las Bandas Insignia y de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, quienes interpretaron un repertorio que incluyó las marchas Héroes de Iquique, Glorias de la Armada; 1492, la Conquista del Paraíso, Recuerdo de 30 años, la Leyenda del 21 de Mayo, el que finalizó con la entonación del himno institucional, "Brazas a Ceñir".

subir
Tercera Zona Naval
Imagen foto_00000057

El jueves 2 de mayo se llevó a cabo el acto inaugural del "Mes del Mar" en Punta Arenas, con la presencia del Intendente Regional José Fernández y otras autoridades civiles y militares. La ceremonia, encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, estuvo marcada por el énfasis que existe este año en los aportes de la Armada a la investigación y al desarrollo de la ciencia.

“Lo que hemos querido demostrar para este año en este Mes del Mar es cómo la Armada ha sido un contribuyente normal, natural y permanente en la línea de tiempo en la historia de Chile respecto de la ciencia y la tecnología y la innovación. Esto especialmente en el apoyo recibido a través del Servicio Hidrográfico de Chile y todos sus productos y, a su vez, de modelos de construcción naval, como la Elicura o la construcción del nuevo Rompehielos que pronto estará de servicio para el mundo y para el país”, aseguró el Almirante Baasch.

Uno de los aspectos que más destacaron durante la jornada fue la presentación en detalle del nuevo Rompehielos de la Armada, a cargo del Jefe de Proyecto de la Dirección de Proyectos de la Armada, el Capitán de Corbeta Jorge Maldonado.

“Estamos ante la construcción de un gran buque antártico que será uno de los buques científicos más modernos del mundo, y que pretende ampliar las operaciones en la Antártica en 200 días, ya que nos permitirá llegar a zonas que hoy están completamente inalcanzables debido al clima y la geografía”, aseguró el Capitán Maldonado.

En lo cultural, la actividad estuvo engalanada con la impecable actuación de la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval, quienes interpretaron una serie de piezas que encantaron a todo el público.

subir
Cuarta Zona Naval
Imagen foto_00000058

Con un show artístico cultural, efectuado el viernes 3 de mayo en el paseo peatonal de la Empresa Portuaria de Iquique, la Cuarta Zona Naval realizó el lanzamiento del "Mes del Mar" en esa ciudad, actividad que contó con la presencia de las más altas autoridades regionales y municipales, además de cerca de 1.000 personas de distintas organizaciones sociales de la Región de Tarapacá.

La actividad comenzó con la visualización de un emotivo video realizado por personal naval de la jurisdicción junto a 200 niños de distintos colegios de la ciudad, quienes hicieron llegar cartas de agradecimiento a los héroes del Combate Naval de Iquique, las cuales fueron depositadas en la Esmeralda por buzos de la Cuarta Zona Naval, conectando al público con la epopeya de 1879 y con la historia del país.

Posteriormente el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, efectuó una presentación en que expuso los principales desafíos estratégicos de la Armada de Chile y de la Cuarta Zona Naval, detallando el constante aporte institucional al desarrollo nacional y la importancia que tiene su rol disuasivo para la política exterior del país. Asimismo, enfatizó en el importante esfuerzo que realiza la Armada por resguardar los intereses marítimos nacionales y por salvaguardar la vida humana en el mar.

Momentos después la compañía de teatro de la Cuarta Zona Naval, integrada por personal y familiares de la Institución, presentaron la obra “Juanito, un mayordomo en la historia”, que interpretó vivencias de las esposas y amigas de la dotación de la "Esmeralda", todo adaptado a la época actual.

Una de las actrices, la Suboficial Ximena Pardo, quien interpretó a la mamá del Corneta Gaspar Cabrales se mostró emocionada con lo logrado y por la recepción que tuvo la obra en los asistentes. “La verdad es que practicamos mucho para que saliera bien, nos preparamos hace harto tiempo y afortunadamente salió casi perfecto. La gente reconoció el esfuerzo que hicimos considerando que ninguno de nosotros había actuado en su vida. Estoy muy contenta, ya que se logró el objetivo” expresó.

Para finalizar una noche llena de sorpresas, la Banda de Músicos de la Cuarta Zona Naval se presentó sobre el escenario en conjunto con cantantes y músicos locales, con quienes se fusionaron para interpretar temas como “3AM” de Jesse & Joy, “Tu falta de querer” de Mon Laferte y “I Wanna dance with somebody” de Whitney Houston, finalizando la noche de inauguración con todos los artistas sobre el escenario entonando el himno de la Armada y posteriormente de Iquique.

El Contraalmirante Soto destacó la cantidad de público interesado en asistir a la actividad al mencionar que “lo más emocionante de todo esto fue la convocatoria del evento. Llegó mucha gente, además de todas las autoridades regionales, sumándose a esta celebración que significó un gran esfuerzo, pero que la hicimos con gran felicidad. Sólo me queda insistir que esta fiesta siempre ha sido potente en Iquique y la Armada tiene que estar a la altura de lo que significan los 140 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. Ojalá a la comunidad le haya gustado”.

Quinta Zona Naval

Imagen foto_00000072

Con una actividad académica-cultural, el martes 7 de mayo, la Quinta Zona Naval inauguró el "Mes del Mar". La ceremonia contó con la presencia de autoridades civiles, académicas y militares de la Región de Los Lagos e invitados especiales.

La cita fue a las 19:00 horas en el Auditorio de la Universidad San Sebastián, donde el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler, en su presentación enfatizó sobre la contribución y compromiso permanente de la Armada de Chile con la innovación, tecnología y desarrollo, en paralelo a las tareas que debe cumplir en resguardo de la soberanía nacional.

Tras la actividad, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval detalló que "hemos visto como a lo largo de estos 200 años nuestra Institución ha sido fundamental para el desarrollo del país y también hemos visto algunos episodios importantes sobre la contribución de la Marina en la región de Los Lagos. Es decir, este año destacaremos cómo aporta la Armada de Chile a la construcción naval, al desarrollo tecnológico y a la investigación científica".

De este modo, el Contraalmirante Carlos Fiedler destacó que "aprovechamos esta fecha para que la gente mire al mar, el Mes del Mar se celebra hace más de 40 años para que la comunidad nos acompañe al conmemorar la gesta de Iquique, a nuestros héroes del 21 de mayo de 1879 y que permitió dar el ejemplo a los chilenos, que un chileno jamás se rinde y que en la adversidad nos levantamos siempre".

Para cerrar esta inauguración, el Teniente 2° Alexis Rivas, dotación del Grupo Aeronaval de Puerto Montt, interpretó dos composiciones de Frederick Chopin. En tanto la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval, dirigidos por el Suboficial Patricio Maldonado, y compuesta por 15 marinos músicos junto a la Big Band de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Puerto Montt, también hicieron disfrutar a los presentes con melodías como Blues at Frog Bottom y Marines in the world, entre otras.