"Velas Latinoamérica 2018" ya está en Uruguay

Jueves 12 de abril de 2018

La travesía de los grandes veleros continúa y ahora se encuentran en tierra charrúas hasta el domingo 15 de abril cuando zarpen rumbo a Argentina.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000057
Cerca de 12.000 millas náuticas recorrerán los veleros durante el desarrollo de este importante encuentro

Uruguay. El martes 10 de abril recalaron a Punta del Este, Uruguay, los veleros participantes en “Velas Latinoamérica 2018” luego de su exitoso paso por Brasil, donde se dio inicio a la travesía que organiza este año la Armada de Chile y que se enmarca en el Bicentenario de la Institución.

Durante la estadía en tierras charrúas, las dotaciones de los buques realizarán diversas actividades protocolares y culturales, así como también podrán relacionarse con la ciudadanía.

Tras su llegada a Punta del Este fueron parte de un espectáculo de Danza y Música tradicional a cargo de la Banda Municipal y de la Banda de parda de la Armada uruguaya, y de una ceremonia oficial en el Club de Yates ofrecida por la Armada Nacional de la República Oriental de Uruguay, al mando de su Comandante en Jefe, Almirante Carlos Abilleira.

Para el Comandante del Buque Escuela "Esmeralda", Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, "ésta fue una ceremonia muy importante, nos recibieron muy bien y se notó una gran organización por parte de la marina uruguaya, quienes resaltaron la importancia que tiene la llegada de los veleros a Punta del Este”.

Además agregó que “en lo que llevamos de viaje se siguen comprobando y reforzando los lazos de amistad y camaraderías entre las diferentes dotaciones. Acá causó gran sensación la llegada de los veleros, si bien fondeamos a la gira, y no nos pudieron visitar, desde la costa se ve un panorama precioso y eso sin duda realzó nuestra llegada”.

Este jueves 12 zarparán los veleros desde Punta del Este hacia Montevideo, donde permanecerán hasta el domingo 15 de abril. Ahí el viernes se realizará la colocación de ofrenda floral al General José Gervasio Artigas en la Plaza de la Independencia por parte de las dotaciones de Chile, Brasil, Colombia, España, Argentina y México.

Mientras que en la tarde se realizará la Ceremonia Oficial “Velas Latinoamérica 2018” en la ciudad y con todas las dotaciones de los buques e invitados especiales.

El sábado, en tanto, entre 10 y 17 horas el público general podrá realizar visitas a los veleros, para ya el domingo 15 zarpar a eso de las 10 de la mañana y despedirse de Montevideo con un desfile por las costas de la ciudad.

Información General de la Travesía

El viaje durará 157 días, en los que los grandes veleros navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros, permitiendo el intercambio de experiencias profesionales de las diversas tripulaciones.

Durante su paso por Chile, los buques navegarán por el Cabo de Hornos (8 de mayo) hasta llegar a Punta Arenas (del 11 al 15 de mayo), para continuar rumbo a Talcahuano (del 23 al 26 de mayo) y luego a Valparaíso (entre el 28 de mayo y el 3 de junio), finalizando su paso por nuestro país en Antofagasta (del 8 y 11 de junio).