Unidades marítimas y aéreas de la Armada realizaron fiscalización pesquera oceánica en aguas internacionales

Sábado 20 de julio de 2019

El operativo fue dirigido por el Comando de Operaciones Navales para fiscalizar el cumplimiento de acuerdos internacionales suscritos por nuestro país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
El despliegue consideró 1.500 millas náuticas y 233.720 millas cuadradas de exploración

Talcahuano. Medios marítimos de la Segunda y Quinta Zona Naval, además de aeronaves dependientes de la Aviación Naval, participaron durante una semana en una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica en aguas internacionales entre las latitudes de la Isla de Chiloé y Constitución.

Este operativo, que fue dirigido por el Comando de Operaciones Navales desde Valparaíso, tuvo como propósito patrullar las aguas internacionales más allá de las 200 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva, para "fiscalizar el cumplimiento de acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Chile tendientes a controlar flotas pesqueras no declaradas que realizan pesca ilegal y explotan las especies migratorias, que finalmente repercute en los países ribereños", explicó el Jefe del Departamento de Operaciones de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata Gustavo Meza.

"Durante los días de despliegue, se exploraron 233.720 millas cuadradas desde el aire, se navegaron 1.500 millas náuticas, frente a las áreas jurisdiccionales de la Segunda y Quinta Zona Naval, donde se detectaron cuatro pesqueros, dos chinos, uno ruso y otro coreano, los que se encontraban pescando en aguas internacionales y cumpliendo con los protocolos", profundizó el oficial.

En este operativo conjunto desplegado por la Armada de Chile, que se suma a otros que realiza la institución en diversos períodos del año, participó el patrullero oceánico (OPV) "Piloto Pardo", con un helicóptero naval Dauphin N-56, dependientes de la Segunda Zona Naval; el Patrullero de Servicio General (PSG) "Ortiz" de la Quinta Zona Naval y un Avión de Exploración Aeromarítima CASA P-295 del Escuadrón de Exploración Aeromarítima de Viña del Mar.