Tras cuatro meses de aislamiento, la dotación del Faro Isla Guafo fue relevada mediante el Contramaestre Micalvi

Jueves 21 de febrero de 2019

Además se realizó el desembarco de la carga de víveres, material de construcción, cilindros de gas y combustible con el propósito de asegurar una adecuada calidad de vida del personal durante los próximos cuatro meses”.

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El helicóptero HH-65 del Grupo Aeronaval de Puerto Montt apoyó en las labores del reabastecimiento de víveres.

Chiloé. En cumplimiento de las tareas de la Quinta Zona Naval, el 18 de febrero el PSG 71 Contramaestre Micalvi zarpó hacia la boca del Guafo, brazo de mar ubicado entre la costa sur de la isla grande de Chiloé y el lado norte del archipiélago de las Guaitecas, con el propósito de efectuar los relevos de un suboficial, un sargento segundo, dos cabos segundo y un marinero, quienes durante cuatro meses se desempeñaron como dotación del Faro de isla Guafo, siendo además los únicos habitantes de dicha isla.

El Suboficial especialista en faros, Victor Carrillo, señaló que durante estos cuatro meses efectuaron trabajos de observación meteorológica, apoyo a expediciones científicas que visitan la isla, mantenimiento periódico a los fanales y respondedor de radar del faro, apoyo a emergencias marítimas y control de tráfico marítimo, entre otros.

El Faro Guafo se inauguró el 03 de noviembre de 1907 y se encuentra a 144 metros sobre el nivel del mar con una torre de fierro de 8 metros de altura, siendo custodiado y mantenido permanentemente por la Armada de Chile, su reaprovisionamiento se realiza por vía aérea o marítima dependiendo de las condiciones meteorológicas, ya que se encuentra en una isla que es constantemente abatida por el implacable clima de los archipiélagos del sur de Chile.

Según señaló el Comandante del buque, Capitán de Fragata Cristian Mitrovich, “en esta ocasión, el PSG Micalvi trasladó un total de ocho toneladas de carga entre víveres, material de construcción, cilindros de gas, combustible y otros, con el propósito de asegurar una adecuada calidad de vida del personal y una operación permanente de los sistemas durante los próximos cuatro meses”.

El relevo del personal se efectuó por vía marítima, mientras que el desembarco de la carga se efectuó con el apoyo de un helicóptero HH-65 del Grupo Aeronaval de Puerto Montt -dependiente de la Quinta Zona Naval- aeronave que provista de una grúa trasladó la carga desde el buque hacia el helipuerto del faro a través de 20 maniobras VERTREP (Vertical Replenishment) durante un periodo de tres horas continuas, aprovechando al máximo las escasas buenas condiciones meteorológicas previstas por el buque tras un análisis efectuado en conjunto con los pilotos y con apoyo del Centro Meteorológico de la Armada de Chile en Puerto Montt.

Además, cumpliendo con su compromiso con la preservación del medio ambiente y apoyo a la comunidad científica, el PSG Micalvi trasladó a Puerto Montt a dos biólogos marinos de la Universidad de Georgia, EEUU, quienes se encontraban en la Isla Guafo efectuando un estudio de la evolución y patologías de los lobos marinos que habitan en esa zona.