Tercera Zona Naval realiza mantenimiento a señalización marítima en canales autrales

Viernes 12 de febrero de 2021

El operativo fue posterior a la entrega de las primeras dosis de vacunas Sinovac en Puerto Edén.

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Puerto Natales. Con el fin de optimizar al máximo los desplazamientos de los buques de la Tercera Zona Naval, este viernes luego de entregar las primeras dosis de vacunas Sinovac para la localidad de Puerto Edén, la Lancha de Servicios Generales Puerto Natale realizó el mantenimiento de la señalización marítima en el área de los canales más australes de Chile.

En este contexto, la Comandante de la Unidad, Teniente 1° Carolina Pacheco, explicó la importancia de este tipo de comisión destacando que "los trabajos de Señalización Marítima son muy importantes debido a que influyen directamente en la seguridad de la navegación, es por esto la relevancia de la normalización".

Uno de los trabajos realizados fue la reactivación de la baliza luminosa en el Islote Bradbury, ubicado a un poco más 100 km de Puerto Natales. En el lugar se trabajó en el mantenimiento de la señal "AIS" o Sistema de Identificación Automática. Esta herramienta funciona mediante un sistema electrónico que permite que los navegantes visualicen las balizas marítimas en la carta de navegación, permitiendo a la vez que el Centro Zonal de la Gobernación Marítima de Punta Arenas visualice el estado operativo de la señal, y en el caso de que exista algun desperfecto poder repararlo lo antes posible.

Además, se realizó el retiro de la baliza Islote Patria. Para posteriormente, recuperar y remolcar la Boya Punta Galpón, ubicada en el Canal Señoret, la cual se había soltado.

Ante las labores efectuadas, la Comandante de la Unidad expuso que "para reparar alguna señal, se debe evidenciar la falla y contar con los elementos necesarios para su reparación. Para esta actividad, contamos con un especialista en Señalización Marítima que es fundamental para la materialización de los trabajos, más dos personas de mi dotación, quienes apoyan en logísticamente al farero que ejecuta las tareas".

Concluyó añadiendo que los trabajos se efectuaron con apoyo de un bote de goma, ya que muchos operan en cercanías de costa, por lo cual contar con buenas condiciones meteorológicas es fundamental, principalmente porque son lugares de bajo calado.