SHOA participa de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos

Miércoles 9 de junio de 2021

En el marco de esta celebración se realizó el seminario “Ciencia con impacto para el desarrollo de la resiliencia de zonas costeras".

Imprimir artículo A+ A-

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), junto a la Agencia Nacional de Investigación de Desarrollo (ANID), el Centro de Investigación para Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (CIGIDEN), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) realizaron el seminario titulado “Ciencia con impacto para el desarrollo de la resiliencia de zonas costeras”, actividad inaugurada el 8 de junio por la Directora de ANID, Aisén Etcheverry, y que comprende cuadro jornadas.

Esta actividad se enmarca en el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible iniciado el 1 de enero de este año, el cual tiene como propósito mantener un estándar común y global capaz de garantizar que las ciencias oceánicas apoyen los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, iniciativa propuesta por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), de la cual Chile es un activo miembro.

Para dar a conocer la visión general de la década que se inicia participó como invitada Christa G. Von Hillebrandt-Andrade, miembro del Grupo de Planificación Ejecutiva del Decenio, compuesto por cerca de 20 profesionales de todo el mundo ligados a las ciencias del mar.

Dentro las exposiciones, el Secretario Ejecutivo del CONA, Juan Fierro, dio a conocer la misión y quehacer del Comité, destacando su tarea permanente en cuanto a la elaboración y actualización del Plan Oceanográfico Nacional, con el fin de orientar las líneas de investigación necesarias a desarrollar por parte de la comunidad científica marina nacional.

En la ocasión, además, se refirió a la estructura del “Plan Oceanográfico Nacional 2021-2030” y detalló los objetivos específicos nacionales y acciones futuras, haciendo énfasis en que este documento se constituye también en la respuesta de Chile ante la Agenda 2030.

Junto a lo anterior, el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, expuso sobre el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), destacando la implementación operativa del Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (SIPAT), el Sistema de Soporte de Decisiones (SSD), junto a los Proyectos actualmente en fase de ejecución y a las oportunidades de mejora frente a las amenazas que tiene Chile frente a eventos tsunamigénicos.

Adicionalmente se dieron a conocer los proyectos FONDEF, relacionados con el funcionamiento conceptual del SIPAT, la continuidad y mejora del ‘‘SSD-SIPAT’’ y el Módulo Piloto de modelación en tiempo real.

Para finalizar, el Almirante Carrasco detalló las experiencias y los futuros desafíos que se desarrollan de manera conjunta entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).