SHOA efectuó mantención a Estación de Nivel del Mar en Archipiélago Juan Fernández

Jueves 06 de mayo de 2021

La importancia de estos instrumentos es que proporcionan información de las variaciones del mar ante un tsunami, lo cual es fundamental para el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y para el Sistema de Alarma de Maremotos del Pacífico.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Las Estaciones de nivel del mar se encuentran presentes en diversos lugares a lo largo de la costa del país 

Dentro de la planificación de actividades del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se encuentra la mantención de las Estaciones de Nivel del Mar (ENM) ubicadas a lo largo del país, que tienen por objetivo contar con la Red de Monitoreo del Nivel del Mar operativa en todo momento.

De ahí que entre el 27 de abril y 2 de mayo, el Cabo 2° Bastián Larracea y el Marinero 1° Sebastián Hernández, ambos especialistas en Hidrografía y Oceanografía, se trasladaron al Archipiélago de Juan Fernández para realizar trabajos de mantención de la ENM ubicada en dicho lugar.

Los trabajos efectuados consistieron en la limpieza de sensores sumergidos y sensores meteorológicos, nivelación topográfica de cotas de marea, además del pintado e impermeabilizado de la caseta de protección e instrucción al encargado local de la Estación.

Cabe señalar que el monitoreo que se realiza a través de la red de estaciones es de vital importancia, ya que proporciona información de las variaciones del nivel del mar ante la ocurrencia de un Tsunami, lo cual es fundamental para el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y para todo el Sistema de Alarma de Maremotos del Pacífico, incluido el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) ubicado en Hawaii.

Con estas acciones la Armada de Chile da cumplimiento a su Área de Misión de "Seguridad e Intereses Territoriales". Asimismo, cabe señalar que el apoyo a las zonas aisladas y a los ciudadanos que en ellas habitan es una de las labores fundamentales que efectúa nuestra Institución.