SHOA descartó amenaza de Tsunami para costas de Chile ante eventos sísmicos registrados en el norte

Miércoles 2 de septiembre de 2020

La reciente actividad permitió confirmar los Procedimientos Operativos Estándar (POE) del SNAM para sismos de Campo Cercano, así como el monitoreo de las Estaciones del Nivel del Mar y Boyas DART nacionales e internacionales, entre otras cosas.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. A las 00:09 hora local (04:09 UTC) del martes 1 de septiembre se registró una importante actividad sísmica en el norte del país, específicamente en cercanías de la localidad de Huasco, generando la activación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) de acuerdo a lo establecido en el Protocolo Tripartito entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Centro Sismológico Nacional (CSN).

En la oportunidad, el SHOA a través del SNAM efectuó la difusión de 10 boletines de Campo Cercano, correspondientes a las diferentes réplicas posteriores al evento principal de magnitud 6.7, indicando un estado Informativo. Cabe resaltar que se han registrado más de 90 sismos asociados a la misma localidad geográfica.

La reciente actividad sísmica registrada en el norte del país permitió confirmar los Procedimientos Operativos Estándar (POE) del SNAM para sismos de Campo Cercano; los tiempos de recogida del personal para la toma de decisiones; el monitoreo de las Estaciones del Nivel del Mar y Boyas DART nacionales e internacionales, así como también el eficaz empleo del Sistema de Soporte de Decisiones (SSD) y el Sistema Integrado de Predicción y Alerta de Tsunamis (SIPAT).

La evaluación de la información sísmica recibida en la Sala de Operaciones del SNAM requirió de la recogida para el apoyo a la toma de decisiones del Director del Servicio, del Jefe del Departamento de Oceanografía y del Jefe de la División del SNAM.